24 de marzo de 2008

Fernando “Pino” Solanas reclamó un mayor ímpetu en la aceleración de los juicios contra la Impunidad

Pino Solanas: “Debemos luchar contra todo lo que lesiona los Derechos Humanosy eso implica luchar contra este modelo de exclusión y marginación”

En el día en que se cumplen 32 años del Golpe de Estado de 1976, el referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas reclamó un mayor ímpetu en la aceleración de los juicios contra la Impunidad: “Hay que acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad, avanzar con la ‘depuración’ de las estructuras de Seguridad y Justicia para que no quede ni un hombre comprometido con la represión en la función pública y terminar con los privilegios de los represores detenidos”.

Respecto al avance de las causas contra quienes lesionaron sistemáticamente los Derechos Humanos, el dirigente popular expresó: “Como están diseñados hoy los procesos de enjuiciamiento la situación se va a demorar mucho. Se avanzó respecto a épocas anteriores, pero el cuello de botella en los tribunales orales es tremendo. Hay propuestas hechas para rearmar mega-causas en base a centros de detención o períodos; los testimonios de testigos deben servir para varias causas. Además, hay gran cantidad de puestos vacantes en la Justicia. Se tiene que avanzar con eso. Las condenas efectivas todavía no superan las 20 y hay casi mil militares acusados”.

Solanas agregó: “A 18 meses de la desaparición de Julio López, nada se sabe. El Gobierno tiene que garantizar la custodia para los testigos, porque de lo contrario estaría atentando contra la defensa de los Derechos Humanos, contra el avance de las causas contra los genocidas y, por ende, estaría siendo cómplice de tanto silencio e impunidad.”

El ex candidato presidencial por Proyecto Sur criticó la ambigüedad de las políticas del Gobierno Nacional, que si bien avanzó en las causas por los Derechos Humanos mantiene intacto los pilares del modelo de exclusión comenzado en la década del ’70: “Se dice: ‘Acabamos contra el modelo neoliberal’; pero continúan vigentes las leyes de Entidades Financieras y de Radiodifusión de la Dictadura”. Luego afirmó: “La causa de los Derechos Humanos debe abarcar también la lucha contra el modelo económico de exclusión. Dicen que terminamos con Menem, pero no con el menemismo. Recordemos que él es senador nacional y que los pilares del modelo de los ’90 están intactos: las privatizaciones, el saqueo de los recursos naturales, la concentración de la riqueza, la extranjerización de la industria y la tierra, un regresivo sistema impositivo, mientras se otorgan enormes beneficios fiscales a las grandes empresas; no hay freno a eso. Hace unos días se acaba de entregar por 40 años Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país. Debemos luchar contra todo lo que lesiona los Derechos Humanos, y eso implica luchar contra este modelo de exclusión y marginación.”

Finalmente, Solanas criticó que la presidenta argentina no encabece actos por la “Memoria, Verdad y Justicia”: “Reconocemos los avances en Derechos Humanos que ha hecho este Gobierno, pero también es cierto que han hecho del 24 un fin de semana largo, un día de Olvido y no de Memoria. Lo demuestra la presidenta Cristina Fernández, que está descansando en El Calafate.”

0 comentarios: