9 de marzo de 2008

INFORME DE SITUACIÓN

Vera, 8 de marzo de 2008
PLENARIO PROVINCIAL DE PROYECTO SUR DE SANTA FE

INFORME DE SITUACIÓN

El Plenario Provincial santafesino de Proyecto Sur, reunido en la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo, constituido por casi medio centenar de militantes de todo el territorio, expusieron en torno a la situación social, económica, política y cultural en que se encuentra la población.

La decisión del Plenario fue hacer público este resumen de problemas que, por otra parte, son claves para implementar políticas a fin de corregir el rumbo de las políticas -nacionales, provinciales y municipales- que tienden a concentrar privilegios en unos pocos y reducir las posibilidades existenciales de los que son más.

Eduardo Argüelles, ex candidato a diputado nacional, y referente de Vera, ofició de anfitrión y pintó un panorama de la ex cuña boscosa que debe ser conocido por los habitantes de otras regiones de la provincia.

Denunció que la promesa de construir un nuevo hospital en Reconquista de parte del actual gobierno provincial no tiene demasiado sentido ya que existe uno que bien podría funcionar mucho mejor si se destinan las partidas necesarias que ahora, supuestamente, se destinarían al que no está. Informó que resulta una gran contradicción que siendo el departamento con mayor cantidad de cabezas de novillos, la carne se haya convertido en un artículo de lujo para la mayoría de los habitantes de la zona. Destacó que todavía existen alrededor de dos mil planes Jefas y Jefes de Hogar que generan una situación de rehenes políticos en aquellos que supuestamente gozan de sus exiguos beneficios. Remarcó el enorme porcentaje del trabajo informal que, si hubiera una medición seria, treparía a más del setenta por ciento de la población económicamente activa. Se mostró preocupado por el avance de la soja y sus consecuencias ecológicas y sanitarias por el efecto de las fumigaciones en la gente.

Patricio Acuña, de San Justo, remarcó la necesidad de enfrentar los problemas ambientales que atraviesan el departamento y añadió la ausencia de una política estatal que proteja a la población de los agroquímicos. Denunció muchos casos de cáncer que aparecen en chicas y chicos de muy corta edad cuyas causas, según establecieron profesionales que trabajan en los hospitales públicos de la región, también están en las fumigaciones. No hay quien aplique la ley que hace rato forma parte de la realidad santafesina, fue una de sus conclusiones.

Víctor Silva, del departamento San Martín, denunció la falta de viviendas obreras en la zona de localidades como Carlos Pellegrini y la ausencia del estado a la hora de poner freno a la gran escalada en alquileres y frente a la especulación inmobiliaria que es moneda corriente en casi todo el territorio provincial. Allí los compañeros de Proyecto Sur están impulsando la constitución de una Cooperativa de Viviendas.

Agustín Secreto, de Firmat, denunció el altísimo incremento de las tasas municipales que, en algunos casos, treparon por encima del 200 por ciento. Junto a otras organizaciones no gubernamentales están trabajando para trabajar en la cuestión laboral, contra la explotación infantil y a favor de propuestas de integración juvenil a partir del fútbol.

Hugo Kofman y los demás compañeros de Santa Fe, detallaron las acciones realizadas después de las elecciones que incluyeron campañas por la nacionalización del petróleo, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, actos por el día de la soberanía y una muy fuerte campaña por "No al Tren Bala, Si al Tren para Todos", junto a la necesidad de no convertir la Estación "Manuel Belgrano" en un paseo comercial. Los compañeros ya cuentan con un sitio en la web y un boletín informativo en relación a estas actividades. Participaron, asimismo, en el lanzamiento de la campaña nacional del Movimiento de los Chicos del Pueblo: "El hambre es un crimen. Ni un pibe menos en la Argentina".

Por su parte, Alberto Cortés y los demás compañeros de Rosario, informaron en torno a lo actuado después de la campaña electoral, generándose una coincidencia con lo realizado en el Gran Santa Fe. Destacaron la necesidad de generar propuestas alternativas ante los aumentos de las tasas municipales, participar en el debate sobre el nuevo código urbano de la ciudad de Rosario, redoblar esfuerzos por la necesaria municipalización del transporte urbano de pasajeros y el servicio de barrido y recolección de residuos. Informaron sobre la continuidad de un esquema impositivo provincial similar a la de los años noventa, la oscuridad en torno a los negocios que se hacen en el puerto rosarino y el gran número de despidos de diferentes sectores económicos que se verificaron en estos tres meses de supuesta administración socialista. También participaron de la organización de la campaña "El hambre es un crimen", junto al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Central de Trabajadores Argentinos, hecho que tuvo lugar el jueves 7 de marzo en La Toma, en la ciudad de Rosario.

El Plenario Provincial santafesino del Proyecto Sur revolvió constituir una Junta Promotora Provincial con los compañeros Carlos del Frade, Hugo Kofman, Alberto Cortés y Eduardo Argüelles.

También se decidió solicitar una entrevista al gobernador Hermes Binner para que desista de implementar el proyecto del Tren Bala y deje sin efectos los proyectos para convertir la estación de trenes "Manuel Belgrano", de la ciudad capital.

Se resolvió, por otro lado, la concreción de un Plenario de la Juventud del Proyecto Sur a nivel provincial.

Y, como resultado del mandato del Plenario Nacional de Proyecto Sur realizado en Córdoba, el plenario santafesino decidió que la fecha del nuevo encuentro nacional sea el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Rosario y que culmine con un gran acto popular cuando se recuerden 198 años del sueño colectivo inconcluso de una nación libre, con igualdad y justicia social.

0 comentarios: