27 de marzo de 2008

En el campo: Separar la paja del trigo

Es evidente que la soberbia de la presidenta fue justo lo quenecesitaban los sectores del privilegio que encabezan la protesta rural. Sus declaraciones fueron como una chispa que movilizó a sectores medios altos que viven de la renta agraria, y a otros de la misma clase, que se le"solidarizan".

Lamentablemente, pretenden arrastrar a sectores populares disconformes con el gobierno, pero por otras razones. Por eso es importante que no nos dejemos confundir, porque ya las consignas golpistas se empiezan a sentir cada vez más.

Hoy la renta agraria se divide en tres partes casi iguales: 1/3 para losproductores, 1/3 para el gobierno, y 1/3 para las multinacionales exportadoras. Los ruralistas sólo reclaman el tercio del gobierno, y guardan silencio frente al negociado de las multinacionales. La propia FederaciónAgraria, que representa a pequeños productores con quienes somos solidarios, no se diferencia hoy de la Sociedad Rural y sus socios.

Lo que hoy ocurre es producto de los desaciertos del gobierno en materia agropecuaria, que aplica los mismos impuestos a grandes y a chicos, y hace negocios con las multinacionales. Al igual que en materia minera y petrolera, entrega nuestros recursos y nuestro trabajo al extranjero.

Por eso Proyecto Sur, reclama en lo inmediato:

1) Creación de la Junta Nacional de granos y la junta de carnes quemonopolice el comercio exportador en manos del Estado (tal como lo hacenCanadá y Australia).

2) Retenciones diferenciadas para productores grandes y chicos.

3) Utilización de las retenciones para promover la educación, la salud y eltrabajo de todos.

Hugo Kofman
Integrante de la Junta Promotora Provincial de Proyecto Sur – Santa Fe

--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Pino Solanas: “Hay que volver a hablar de Reforma Agraria y nacionalización del comercio exterior”

El referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas advirtió la necesidad de plantear una reforma integral del campo y exhortó a no olvidar que uno de los principales protagonistas de la crisis son los principales monopolios exportadores.

De esta manera se refirió al conflicto desatado a raíz del aumento de las retenciones a las exportaciones del campo que impulsó el gobierno nacional hace 15 días y que hoy ha despertado la reacción tanto de pequeños y medianos productores como de la tradicional oligarquía agropecuaria.

Al referirse a las medidas oficiales, Solanas afirmó que “no se pueden discutir las retenciones, que son una medida de distribución del ingreso y una política que puede permitir canalizar recursos provenientes de la renta agraria, que nos pertenece a todos los argentinos, para reindustrializar el país y promover una política de desarrollo de pequeños y medianos productores agropecuarios”. “La política de retenciones – agregó Solanas - se tiene que ampliar a actividades como la minería, que es un negocio fabuloso para las multinacionales, donde el Estado tiene que controlar esa renta natural que tienen estos sectores por explotar recursos que son de todos los argentinos.”


Luego, el referente de Proyecto Sur cuestionó: “¿Cuándo será el día en que la ciudadanía ocupe las plazas, bloquee las rutas y los puertos para impedir que se lleven nuestro petróleo y minerales?”

Solanas planteó la necesidad de identificar a uno de los principales protagonistas de la crisis, los monopolios exportadores: “El conflicto desatado a raíz del aumento de las retenciones a la Renta Agraria está dejando de lado a uno de los principales protagonistas de la crisis: el sector exportador y las multinacionales del cereal. Los Cargill, Dreyfus, Bunge & Born, A.D.I.T y otros, son los que mandan, fijan el precio y se apropian innecesariamente de una millonaria renta que ha llegado hasta un tercio del total.” Y exigió que se diferencie a los pequeños productores de los grandes terratenientes: “No se puede mezclar la protesta de los pequeños productores con la de los grandes y la Sociedad Rural que terminan exigiendo la anulación total de las retenciones.”

El ex candidato a Presidente pidió la intervención en el sector, al igual que ocurre en países como Estados Unidos y Australia: “De los cinco grandes países exportadores de granos, EE.UU. y la CEE subsidian la exportación cerealera e intervienen directamente en apoyo de sus productores; los otros dos países -Australia y Canadá- mantienen el monopolio estatal sobre el comercio agrícola.” Solanas finalmente exhortó a no perder de vista que “de las más de 170 millones de hectáreas agropecuarias en todo el país, 45% está en manos de 4.000 dueños, entre 300.000 totales, apenas más del 1%. Pasamos de tener 430.000 productores en 1988 a 300.000 en 2002.” A raíz de esto, Solanas exigió: “se debe volver a hablar de Reforma Agraria y las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que tiene que incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes; la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros; políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales”.

0 comentarios: