7 de marzo de 2008

“POR LA PAZ, COMO ASPIRACIÓN DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS”

La Mesa Nacional de Proyecto Sur, ante la escalada belicista lanzada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia considera:

1. Que la PAZ es una aspiración de todos los latinoamericanos, la cual debemos defender contra toda instigación y acción proveniente del gobierno belicista de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana, cuyo fin inmediato es la desestabilización de los gobiernos nacionales, populares y democráticos de la región.

2. Que mientras los países de América Latina y del resto del mundo, encabezados por Venezuela, con la participación de nuestro País, como asimismo de Francia, intentan un camino humanitario para la liberación de rehenes, Uribe insiste con la profundización del camino de la muerte, violando la soberanía de pueblos hermanos.

3. Que el territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado por el gobierno de Colombia, situación "grave e inaceptable", ya que ha violado la soberanía de este país hermano, con el pretexto de repeler un ataque de las FARC. Como ya ha quedado demostrado, Uribe miente al mundo: no hubo combate, sino un cobarde asesinato.[1]

4. Que ante esta acción deliberada contra Ecuador, que no admite impunidad, los pueblos y gobiernos democráticos de la región debemos pronunciarnos a favor de la paz, condenando de la manera más enérgica posible lo actuado por el gobierno de Colombia, y realizar las acciones conducentes a evitar la balcanización de nuestra América Latina y del Caribe.

5. Que frente al pedido del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, de convocar en forma urgente al Consejo Permanente de la OEA, de la CAN y del MERCOSUR, nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, debe perseguir de forma irrenunciable, en su carácter de Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, la condena a la agresión del gobierno colombiano, que se basa en la doctrina estadounidense de ‘ataque preventivo contra el terrorismo’ y que, por lo tanto, constituye un peligroso antecedente para todos los países de nuestra región. La Presidenta de los argentinos debe estar a la altura de los grandes estadistas capaces de contribuir a la paz, evitando la guerra.

Por todo lo expuesto llamamos a la más amplia unidad de todos los hombres y mujeres de nuestra Patria en este grito de condena y repudio unánime a las acciones del Gobierno de Uribe; en la exigencia de un inmediato cese de las hostilidades e inicio de conversaciones para el canje humanitario y las consecuentes negociaciones de paz en Colombia, dándoles a las FARC el trato de fuerza insurgente.

ANTE LAS TROMPETAS DE LA GUERRA, LEVANTAMOS LAS BANDERAS DE LA PAZ CON DIGNIDAD, JUSTICIA SOCIAL E INTEGRACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA

Mesa Nacional de Proyecto Sur
6 de marzo de 2008

[1] Los argentinos conocemos muy bien esta tristemente célebre maniobra de acusar de “intento de fuga”, “ataque inesperado”, para perpetrar estas masacres. Hoy está comenzando el juicio a los responsables de los fusilamientos de los guerrilleros detenidos y desarmados en Trelew, hace 35 años.

0 comentarios: