20 de abril de 2008

Vereda Sur

El siguiente es un artículo de Marta Goddio, activa docente y animadora cultural de Llambi Campbell, publicado en el N° 2 de "Vereda Sur", la revista que ella misma diseña y edita.

Despejando de humo la Vereda

El pasado 14 de abril, el cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas viajó a Europa para recibir la “Medalla Fellini”, distinción otorgada por la UNESCO en reconocimiento a su trayectoria. Invitado por varias universidades, presentó su película “Argentina Latente” en 9 ciudades capitales de Italia. Allí, el presidente de la provincia de Lecce hizo entrega de este reconocimiento de la CCT UNESCO que promueve las actividades técnicas y educacionales en Asia, Africa y América Latina.

Las murallas de humo mediáticas se ocuparon – y se ocupan – de dificultar la visibilidad a la ciudadanía de acontecimientos de esta naturaleza.

Desinformación intencional que se ejerce desde los medios masivos de comunicación concentrados por oligopolios amparados en una Ley de Radiodifusión nacida de un decreto de la última dictadura militar, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, haciendo de la comunicación un sistema funcional a sus intereses y que exige un inmediato debate con todos los actores sociales para lo cual el pueblo debe reclamar “saber de qué se trata”.



Saber para actuar. Saber para intervenir. Saber para reclamar. Saber para exigir que se cumpla un derecho tan elemental como el de alimentarnos: el derecho a la información y a la comunicación.

El derecho a nutrirnos de conocimiento, a vestirnos de argumentos sólidos, contundentes para proteger nuestra soberanía en todos los territorios: geográficos, económicos, alimentarios, comunicacionales.

La próxima película de Pino Solanas hablará de trenes. De la historia del ferrocarril, de las luchas de sus trabajadores.

En el pasado mes de enero, en la ciudad de Laguna Paiva - recorriendo los sectores que le permitieron se concretaron tramos de la filmación con testimonios de ciudadanos del lugar y la participación de Jorge Contestí, santafesino, autor del libro “La república que ¿perdió? el tren”. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en la Argentina.

Jorge Contestí, es un especialista en transporte con una excelente capacidad didáctica para fundamentar que es posible imaginar un país surcado por trenes modernos y eficaces, trenes para todos, no para minorías, trenes que repueblen a las estaciones y a los pueblos que padecieron el éxodo silencioso de su gente.

Jorge Contestí, para hablar de trenes, se para en la Vereda de la Infancia y recuerda los juegos entre las durmientes, el equilibrio sobre el hongo de los rieles, las “travesuras en barra”. Recupera y nos regala olores, sabores, colores que nuestros niños merecen también conocer.

Jorge Contestí fue obrero ferroviario en los Talleres San Cristóbal y llegó a Gerente de Operaciones en la Empresa Ferroviaria Oriental de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, pasando por Jefaturas de Planificación de Talleres, Jefe de División de Transporte, aseror de Vice Presidencia de F.A entre otras tantas funciones

No nos enteramos por los grandes medios de comunicación de estos sucesos, tampoco nos enteramos que Pino Solanas no pudo filmar en la ciudad de San Cristóbal, ya que la misma empresa concesionaria, no autorizó su ingreso.

La atmósfera está contaminada de humo denso y espeso, proveniente de fogatas intencionalmente provocadas para distraernos. Habrá que pensar juntos, cómo contrarrestamos la humareda.

M.G.