2 de junio de 2008

Los "asuntos inolvidables" de Don Ata y del Zurdo Martínez


"... las guitarras de la pampa comenzaban su antigua brujería, tejiendo una red de emociones y recuerdos con asuntos inolvidables."

Atahualpa Yupanqui

El pasado sábado 31 de mayo presentamos un reconocimiento a la vida y obra de Atahualpa Yupanqui, comenzando también con la campaña de recolección de agua para nuestros hermanos del norte santafesino.

Tuvimos el privilegio de contar con la compañía de Miguel Zurdo Martinez, un emblemático músico paranaense que, a pesar de declarar no ser un poeta, manifiesta con una enorme claridad la realidad de nuestra música popular, en un lenguaje que solo puede utilizar un artista.

El Zurdo presentó lo que denominó "El hombre es tierra que anda", parafraseando al maestro Yupanqui como una característica de su repertorio.

En la fase de organización del evento algunos tomamos como referencia los 16 años del fallecimiento de Yupanqui, conmemorado el 23 de mayo, otros los cien años de su nacimiento. Lo cierto es que no importa cuál fecha recordamos no si hubo fecha para recordar: lo que el Zurdo Martinez se encargó de poner de relieve fue la obra y el pensamiento en vida del Maestro Yupanqui, incluyendo no sólo canciones sino anécdotas recordadas.

Fue muy emotivo, ya que este músico tiene la virtud de interpretar desde el profundo convencimiento de la obra, y del conocimiento de su autor. Así, sencillo como es, tal como lo era Atahualpa. Así lo reflejó en cada canción y en cada palabra. Así se reflejó también él, el Zurdo Martinez, sencillo en la palabra pero profundísimo en sus pensamientos.

Sin lugar a dudas Miguel “Zurdo” Martinez fue la persona más indicada para recordar la imagen de un gran referente de nuestra música popular.

Muchas Gracias al Zurdo por dejarnos compartir con él esta noche magnífica, y por haber cerrado su recital con una serie de sobresalientes autores santafesinos injustamente olvidados o poco conocidos.

Muchas gracias al público que tan cálidamente lo recibió y colaboró de corazón con nuestra campaña de ayuda solidaria para nuestros hermanos del norte. Esa noche se juntaron 80 litros de agua mineral más 85 pesos para comprar mas bidones.

Muchas gracias a todos, y en especial a los compañeros de ATE que siempre nos reciben con los brazos abierto. Allí José Cejas, como siempre, un anfitrión de lujo.

Nilda Godoy