15 de julio de 2008

El zoológico completo

Opinión

por Hugo Kofman

Integrante de Proyecto Sur – Santa Fe

Con la incorporación de Luis Barrionuevo al bloque encabezado por las entidades patronales del agro, se termina de completar en elenco opositor que desgasta por derecha al gobierno. Han hecho una buena adquisición con este personaje menemista, ahora duhaldista, corruptor del PAMI, autor de la celebre frase “dejemos de robar por dos años” y quemador de urnas electorales en la provincia de Catamarca. Estará donde le corresponde, juntando votos para el proyecto del Senador y ex gobernador Reutemann, otro menemista, responsable político de los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe, y culpable directo de 150 muertes que produjo la inundación del 2003 en nuestra ciudad.

Carlos Reutemann, como importante plantador de soja, tiene sus razones para estar en contra de las retenciones móviles escalonadas. La gratitud que le puede deber a los gobiernos de Kirchner y Obeid por haberle garantizado su impunidad, no cuenta a la hora de defender sus bolsillos. Además hoy tiene buenas relaciones con el gobierno de Binner: juntos firmaron un documento pidiendo la derogación de las retenciones móviles casi al comienzo del lockaut patronal, y han establecido puentes en torno a una posible reforma constitucional en la provincia de Santa Fe. Además, nada tiene que temer de un bloque opositor en el que están sus amigos de siempre.

Esta semana, detrás de la gigantesca pulseada política entre el gobierno y este bloque opositor, estarán en juego dos proyectos en relación con la exportación de soja.

El proyecto oficial, que con todas sus modificaciones en la cámara de diputados, contempla aspectos progresivos, como las retenciones móviles y escalonadas, a efectos de favorecer a pequeños y medianos productores, pero que tiene grandes carencias, en especial por la no creación de la Junta Nacional de Granos que monopolice el comercio exterior, razón por la cual ese negocio seguirá en manos de las grandes empresas extranjeras exportadores. Tampoco tiene pautas claras de distribución de las retenciones.

El otro proyecto es el que encabeza Reutemann con las entidades del agro y todo el bloque político que lo acompaña. Es peor, porque además de no tocar esos intereses exportadores, defiende abiertamente los privilegios de los grandes plantadores de soja y de los rentistas dueños de las tierras, y pretende liquidar la necesaria intervención del Estado en la economía. Con el ropaje del “federalismo”, se pretende volver a las peores épocas del neo liberalismo, que en Argentina significa libertad de unos pocos a enriquecerse en forma ilimitada, a costa del trabajo y de la miseria de la mayoría. Y además significa avance de la soja frente a los cultivos alimenticios y a la ganadería y lechería.

Nuestra lucha sigue siendo por la Soberanía Alimentaria y por la defensa de los derechos de todos los trabajadores del campo, en especial los pequeños agricultores que viven en el campo y de su trabajo, de los peones rurales y de los pueblos originarios. Por una Reforma Agraria que haga de la tierra un bien de trabajo y no una fuente de especulación y privilegios. Repoblamiento del campo. Monopolio Estatal del comercio exterior de granos y carnes. Relanzamiento del INTA para que provea de semilla y fertilizantes a los productores. No a los agrotóxicos.

Lamentablemente, hoy la correlación de fuerzas determina que en lo inmediato sólo tengan posibilidades políticas los dos grandes proyectos en disputa, y entre uno y otro, por más incompleto que sea, no quedan dudas que es mejor el de las retenciones móviles segmentadas.

Santa Fe, 15 de julio de 2008