17 de diciembre de 2008

El Movimiento Tren Para Todos frente a los anuncios de la Intendencia



En relación a los anuncios realizados por el Intendente Barletta, de que la municipalidad se va a hacer cargo de la Estación Belgrano, para instalar oficinas y realizar "actividades culturales", el Movimiento Tren Para Todos se dirige a la comunidad santafesina, a efectos de expresar que:

1) Nos parece adecuado que la municipalidad realice aportes económicos para mantener y recuperar el edificio de la estación, pero eso no la habilita a apoderarse de esta parte del patrimonio nacional, que pertenece al pueblo argentino y a todos los santafesinos.

2) Respecto a las obras que se realicen, señalamos que las mismas no deben afectar la estructura ferroviaria del predio, que debe preservarse para el retorno de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

3) La Estación Belgrano es mucho más que un edificio, ya que abarca más de 20 hectáreas de valiosos terrenos, hoy codiciados por los negocios inmobiliarios, que en Santa Fe están demasiado acostumbrados a repartirse el botín del desguace del Estado. Razón por la cual reclamamos a la Intendencia un pronunciamiento claro en contra de toda venta de los terrenos, y por lo tanto que reclame la cancelación del proceso de adjudicación de los mismos.

4) Consideramos que es urgente la intervención del gobierno provincial en la cuestión, el que a partir del ejemplo de la provincia de Entre Ríos, podría iniciar ya la reconstrucción de algunos ramales ferroviarios y la puesta en marcha de modernos trenes, los que deben constituir un medio de comunicación económico, eficiente, seguro y poco contaminante. Hoy en Entre Ríos se viaja en tren desde Villaguay a Basavilbaso (125 km) al costo de $1.

5) Es un deber de todos los funcionarios públicos, de nivel municipal, provincial y nacional, reclamar fondos al Estado Nacional para la reconstrucción del sistema ferroviario en la provincia y en la nación. Este rubro debería ser prioritario en la inversión en obras públicas de las que hoy se habla, porque de esa manera ganaremos en medios de transporte, en empleo genuino, y en soberanía nacional.

6) Todo emprendimiento ferroviario debe ser íntegramente asumido por el Estado, a través de empresas públicas con participación de trabajadores, usuarios y ciudadanos en general, en las que impere la transparencia administrativa y el sentido de servicio a la sociedad. El trasporte es un servicio público, lo cual es incompatible con la explotación del mismo como negocio privado. Los capitales buscan siempre la mayor ganancia, y cuando no la obtienen suben el costo de los pasajes y extorsionan o coimean al estado para obtener subsidios que los equiparen con las inversiones en otros negocios.

7) Seremos los primeros en aplaudir a la intendencia santafesina en caso que haga suyos estos reclamos que crecen día a día como un clamor popular, pero no podemos dejar de advertir que la política que hasta ahora venía sosteniendo, era de un franco apoyo a la privatización y a la instalación de un shopping en la Estación. Razón por la cual, convocamos a la ciudadanía a mantenerse alertas y a participar activamente en el debate y en las acciones por la defensa integral de la Estación Belgrano y por la recuperación de nuestro sistema ferroviario nacional.


Santa Fe, 16 de diciembre de 2008



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