13 de marzo de 2009

Intendencia Barletta: lejos de las promesas electorales

Luego de haber duplicado y triplicado la recaudación, metiéndonos la mano en el bolsillo con la tasa municipal a partir de mediados de 2008, el Intendente Barletta anuncia su plan de obras del año 2009, respecto al cual es digno señalar:

1) Nada dice de su promesa de poner en marcha un sistema mixto de transporte urbano, tal como lo había anunciado en su campaña, a pesar de que hoy es urgente la existencia al menos de uno o dos líneas municipales, que empiecen por recuperar el servicio público que hace tiempo se ha transformado en un negocio lucrativo, subsidiado por el Estado (por todos nosotros) al servicio de pocos. Esas líneas municipales, a su vez servirían para trasparentar la estructura de costos reales del sistema y para bajar el precio del boleto.

2) El sistema de "presupuesto participativo" no es más que una caricatura de lo que es un sistema de estas caracterísicas, y tiene funciones clientelares en determinados barrios, cuyos vecinos deben decidir entre un playón deportivo o un centro de salud. Por el contrario, ese sistema, ideado en Porto Alegre - Brasil, debe involucrar la participación en el debate de toda la ciudadanía, para establecer prioridades de inversión de lo que todos aportamos.


3) Mencionó al pasar la necesidad de recuperar el sistema ferroviario, pero no quiere definir públicamente el destino de la Estación Belgrano, cuyas instalaciones son indispensables para el trasporte de pasajeros. Por el contrario, está ocupando su edificio para instalar oficinas municipales. Además tampoco define la necesidad que el sistema ferroviario vuelva a ser un servicio público administrado por el Estado, porque ya bastante experiencia tenemos con las estafas de los sistemas privados o mixtos, en los cuales el Estado corre con las pérdidas y los privados se llevan las ganancias.

4) Respecto de las obras públicas, es importante que sean una palanca de generación de trabajo, sobre todo en estos momentos de crisis, aunque en base a las mismas habría que recuperar el empleo público bien administrado y dirigido el cual aseguraría derechos laborales incomparablemente superiores a la precariedad ofrecida por la tercerización que hoy se realiza.

5) Es destacable que se instalen oficinas de descentralización de gestiones, tal como se ha hecho hace años en varias ciudades, y ojalá las mismas permitan a los vecinos evitarse los viajes y las colas para acceder a las oficinas centrales. Deseamos que estas estructuras sean cubiertas con personal permanente designado mediante concursos transparentes.


6) No se advierten planes concretos para enfrentar los aspectos más agudos de la pobreza, la insalubridad y la inseguridad que golpea a los sectores más marginados de la sociedad.

7) Tampoco se conoce de qué manera se va a administrar el crecimiento descontrolado de los edificios torre en muchos barrios, cuyos servicios colapsan por falta de planificación.

Hugo Kofman
Integrante de Proyecto Sur - Santa Fe

0 comentarios: