27 de abril de 2009

Aumento del boleto, una puñalada por la espalda

En un trámite sigiloso, sin que hubiera indicios previos que pudieran alertar a la ciudadanía, el “Gobierno de la Ciudad de Santa Fe” aprobó un aumento de boleto urbano de colectivos. El Concejo Municipal votó el jueves 23 una nueva reglamentación del transporte, con una formula polinómica para calcular las nuevas tarifas, y al día siguiente, el Intendente Barletta firmó el aumento.

La suba de la tarifa que aparece como rápida y sorpresiva, no puede llamar a engaños: todo esto fue acordado previamente con los empresarios del trasporte, mientras los santafesinos que usamos y pagamos el trasporte, ni siquiera nos enteramos de que estaban en marcha estas tratativas. ...



Se evitaron la crítica y el debate previo, que tanto les molesta. Pero se equivocan si piensan que van a evitar la protesta y la movilización popular. Porque este aumento, que viene a sumarse a los anteriores y a los incrementos siderales de la tasa municipal, es totalmente injustificado, y afecta la cada vez más deteriorada economía familiar de los santafesinos de a pié.



Nos prometen que a cambio de este “pequeño esfuerzo” tendremos colectivos de lujo, con GPS y con no más de 6 años de antigüedad (en promedio). En realidad, los tendrán los dueños, que se capitalizan a costa del pueblo, y de los subsidios del Estado. En el mejor de los casos, los empresarios volverán a traer las unidades que estaban en buenas condiciones, y que ilegalmente retiraron para llevar a otras provincias. O cumplirán con los recorridos y frecuencias que siempre debieron respetar.



No sabemos donde quedaron las promesas electorales de Barletta, que hablaba de un sistema mixto, con líneas municipales, ni otras promesas como el tren metropolitano. Tampoco entendemos la razón de las internas del Frente Progresista Cívico y Social, ni de la mayor parte de la oposición, porque al momento de votar contra los intereses del pueblo, están todos juntos.



Desde Proyecto Sur, consideramos que el transporte es un derecho, igual que la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Como tal debe ser garantizado por el Estado en pos del bienestar de las mayorías y no del negocio de unos pocos. Por eso repudiamos estos aumentos, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y luchar por un transporte que esté totalmente municipalizado, camino que nos permitirá tener un verdadero servicio público al alcance de todos los santafesinos. Y convocamos a la ciudadanía a pronunciarse y movilizarse para que se revea la resolución y se cancelen los aumentos.



Santa Fe, Lunes 27 abril 2009

1 comentarios:

Anónimo dijo...

primero que los colectivos anden y despues hablamos del GPS.
que dejende robar esto parce lo del tren bala
victor puentes
escuela industrial superior