25 de junio de 2009

"Nuestro fuerte es la juventud"

PINO SOLANAS EN ROSARIO CERRO LA CAMPAñA DE PROYECTO SUR
Por Claudio Socolsky (Rosario/12)

Para el candidato, el éxito del espacio político que lidera está basado en "la credibilidad que tiene cada uno de los candidatos". El cineasta indicó que Santa Fe "es una pieza clave en esto" y recordó "la elección estupenda en el 2007".

Al presentar a Pino Solanas como su "querido maestro y referente", el primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur por Santa Fe, Carlos del Frade, dijo tener la certeza de que lo va a acompañar en el Congreso de la Nación a partir de diciembre. "Nos están dando muy bien aquí las encuestas que hacen los otros, porque nosotros no tenemos cómo pagarlas", dijo el periodista. "A la Argentina la vamos a transformar si vamos instalando la idea de que hay que participar, que el ciudadano no se desentienda votando el 28 y el 29 se olvide", dijo Pino.

El cineasta entiende que hay suficientes ofertas políticas "para elegir alguna que se aproxime al ciudadano", y en tono irónico pidió además que "algunas almas generosas estén dispuestas a controlar el comicio como fiscales nuestros". Para el candidato, el éxito del espacio político que lidera está basado en "la credibilidad que tiene cada uno de los candidatos, la gente los sabe ubicar. Hace meses que venimos explicando que hay un gran porcentaje de la ciudadanía que estaba esperando propuestas y argumentos".

En una conferencia de prensa realizada en el bar La Buena Medida, los referentes de Proyecto Sur no ocultaban ayer su satisfacción por los buenos números que también le ofrecen las encuestas en Santa Fe, donde Del Frade estaría en un lugar expectante para obtener una banca en el Congreso de la Nación. A raíz de esta remontada, que consideran espectacular, no extrañó entonces la visita del realizador para apoyar a los candidatos locales.

Solanas dijo que Proyecto Sur nació "con el objetivo de conformar una fuerza nacional para llevar una gran propuesta de transformación de la Argentina, en la idea de instalar una propuesta frente a una ciudadanía descreída, traicionada, la política vaciada, nosotros decimos que Argentina se puede transformar. No sólo nosotros, hay que conformar una gran fuerza, y por eso hablamos de un gran movimiento plural, social, político y cultural".

"Proyecto Sur es el vértice de reencuentro de argentinos que vienen de distintas culturas políticas -continuó Solanas . Acá están los que vienen del peronismo, del progresismo, de la izquierda; pero nuestro fuerte es la juventud. Nosotros queremos abrir la puerta, y que la generación que nos sigue, construya".

Cuando le preguntaron por qué el electorado santafesino debería votar a los candidatos de Proyecto Sur, el cineasta indicó que Santa Fe "es una pieza clave en esto. Y como si fuera poco, acá hicimos una elección estupenda en el 2007. Tenemos extraordinarios candidatos, y estamos seguros que de acá va a salir, por lo menos, un diputado, y saldrán concejales. Desde Buenos Aires se siente el crecimiento de las perspectivas de Proyecto Sur, y nos preguntan cuáles son las razones. Nosotros venimos con una propuesta de recambio que nace de tanta promesa incumplida, de tanto escepticismo".

¿Lo sorprende el crecimiento de su espacio en distritos tan importantes como Capital Federal y Santa Fe?- le preguntó Rosario/12.

No quiero pecar de vanidoso, pero en estos años fuimos constatando lo que estoy diciendo. Algunos nos dicen que no tuvimos tantos votos en el 2007, pero hicimos una campaña de solo 47 días y nadie sabía que existíamos. Después de dos años se ha podido ver que ésta es una construcción seria y se va reconstruyendo la confianza. Pero es verdad que me sorprende que no paramos de crecer. Hoy, los encuestadores que trabajan para las fuerzas adversarias nuestras, nos ubican en el 21, 22 por ciento. No sería nada raro que terminemos en esas cifras.

Del Frade presentó además a la segunda candidata a diputada nacional, Claudia Baigorria; al primer candidato a senador nacional, Jorge Contesti, y al primer candidato a concejal en Rosario, Alberto Cortes. En diálogo con Rosario/12, Del Frade ponderó entre sus principales marcos de acción como legislador, "ir por la asignación universal por el hijo, a partir de lo que significa la recuperación de 25 mil millones de dólares de la renta petrolera y minera". "Además voy a trabajar mucho en la idea de una Comisión Nacional de Investigación sobre las fuerzas de Seguridad nacionales, y para que haya un Ministerio de Deportes, como en Venezuela y en Brasil, porque el deporte tiene que ser factor de inclusión y multiplicación de valores solidarios. También que haya cupos laborales por ley, de 18 a 25 años, trabajo en blanco y estable, y para los mayores de 45, que siguen siendo las víctimas".

¿A la distancia, cómo analiza las contradicciones de algunos sectores progresistas en el conflicto con el campo?

Nosotros no tuvimos esa contradicción ya que en todo momento dijimos que no estábamos con el Gobierno, ni con la Mesa de Enlace. Incluso, cuando hice público que evidentemente había ese ánimo destituyente, del que hablaban los compañeros y compañeras de Carta Abierta, dije públicamente que iba a defender el gobierno de Cristina, lo que me valió que me insultaran en 550 idiomas en la radio, pero sigo teniendo la misma idea, el gobierno de Cristina tiene que llegar al 2011, y vamos a tratar que con la crítica mejore

0 comentarios: