7 de junio de 2009

Vera, la cuestión social y la política dominante

HACE FALTA UNA ACTITUD SOBERANA

*Por Carlos del Frade

La ciudad de Vera es la síntesis de una política de resignación ante los poderes económicos.
El asesinato del ex intendente Raúl Seco Encina en diciembre de 2008 no fue solamente la expresión de una ferocidad individual de Héctor Tregnaghi, empresario dedicado al juego y responsable del cierre del frigorífico Tatra, entre otras cuestiones



Si no que se trata de la consecuencia de una injusta estructura social que viene quebrada desde el cierre de los últimos ingenios de La Forestal.
Aquellas impunidades produjeron renovados poderes feudales que intentan naturalizar la violencia familiar y la dependencia política de los que no tienen trabajo estable y formal.
Desde la propia dirección del Hospital de Vera la información señala que las cuestiones más preocupantes son el alcoholismo, el embarazo adolescente y los accidentes de tránsito protagonizado por pibes muy jóvenes.
Y desde las organizaciones sociales que le ponen el cuerpo de manera cotidiana a la pelea contra el empobrecimiento impuesto, como “Fundaluz”, “La Quinta de Liliane” y distintas vecinales, surge otra señal preocupante: la gran cantidad de chiquitas y chiquitos que nacen con discapacidades motrices como resultado de la mala alimentación de sus madres o las que ellos tienen entre el año de vida y los cinco cuando ingresan a la escuela.
La intendencia de Vera apunta, por otra parte, que por lo menos se necesitan mil puestos de trabajo genuino, promovidos desde una industria que hoy no existe.
Otras fuentes oficiales y no oficiales también coinciden en decir que los planes sociales cubren a casi el veinte por ciento de la población económicamente activa de la ciudad del norte.
El panorama social incluye a muchas chicas y chicos trabajando en los hornos de ladrillo más allá de los tiempos escolares.
Por su parte, los socios de la Cooperativa del Frigorífico “Nuevo Tatra” –siete ex trabajadores que resistieron el vaciamiento de la firma practicado por el ya citado Tregnaghi- no pueden vender por afuera de la provincia porque el Servicio Nacional de Sanidad Animal no les da la necesaria autorización amparado en misteriosas razones. Esperan que el gobierno provincial cumpla con la promesa de construirles una nueva planta y que la administración nacional que acaba de otorgar un crédito de 70 millones de dólares a la General Motors, la misma que facturó 8 mil pesos cada sesenta segundos en 2007, les otorgue una mínima cantidad de dinero para afrontar los tantísimos problemas que les dejaron sus ex patrones.
Estas postales de la vida cotidiana de Vera demuestran la ausencia de una política de transformación y la siempre vigente matriz del pensamiento de los años noventa que centraba su eje en hacer solamente lo posible y nunca enfrentar los poderes económicos regionales, nacionales e internacionales.
A pesar de eso, decenas y decenas de militantes sociales inventan un presente distinto.
Es por ello que se hace fundamental plantar otra forma de hacer política que defienda en serio los derechos e intereses de las mayorías, no solamente de Vera, sino de todos los santafesinos.

*Periodista, escritor y candidato a primer diputado nacional por Proyecto Sur – Partido Socialista Auténtico – Lista 30 en las próximas elecciones del 28 de junio.
Esta nota es el resultado de una recorrida por la ciudad efectuada el viernes 5 de junio que terminó con la presentación del libro “Vera, memorias del presente”, del autor de esta crónica.
delfradec@ciudad.com.ar
www.postalesdelsur.net
0341 155 196 286
0341 4851041

0 comentarios: