30 de julio de 2009

Lo que se vota el domingo 2 de agosto

Hugo Kofman*

Más allá de las preferencias electorales que legítimamente tiene cada ciudadano, resulta notorio el nivel de desconocimiento del mecanismo electoral de Internas Abiertas de Candidatos a Concejales, que se realiza el próximo domingo. Muchos piensan que la lista ganadora de cada partido o alianza, será la que luego competirá en las elecciones generales del 27 de septiembre. Esto no es así de ninguna manera, ya que la integración de cada lista partidaria se realizará por una combinación de pre – candidatos de las distintas listas, a través del sistema D’Hont. Por ejemplo, y de acuerdo a la proporción de votos obtenidos, la lista del FPCS de septiembre podría quedar como: Pepe – Juan, o como Juan – Pepe, etc. De igual modo, reutemistas y kirchneristas aparecerán luego mezclados en un cierto orden y proporción en la misma lista del Partido Justicialista.


Así lo decidieron quienes integran el actual sistema bipartidista, al votar la actual ley electoral. Ley que es una herencia de la maldita Ley de Lemas, y que nos obliga a votar en “Internas”, aun cuando podamos no estar involucrados en ninguno de los partidos o alianzas electorales del momento. Que favorece a los partidos del Poder Económico que tienen recursos para financiar tres elecciones en unos pocos meses. Y además, determina que el Estado provincial, al que todos tributamos, se haga cargo de todos los gastos de las internas partidarias, que deberían ser propias de cada partido o alianza. Como si no hubiera necesidades más urgentes en nuestra sociedad.
Proyecto Sur, como lista única del Partido Socialista Auténtico, participa en estas elecciones, porque es obligatorio hacerlo, y porque queremos hacer conocer nuestras propuestas y las trayectorias de nuestros candidatos. Comprometidos a fondo con el pueblo y con su histórica lucha de emancipación, con los Derechos Humanos, con la soberanía nacional y con la justicia social en serio.
Siguiendo el rumbo iniciado por Pino Solanas, aspiramos a ingresar al Concejo Municipal para llevar allí la voz de quienes se ven permanentemente agredidos por los tarifazos y por la exclusión social. Vamos con propuestas concretas, y sobre todo con el compromiso de transparentar la función de gobierno y redistribuir la riqueza a favor de quienes menos tienen, que son generalmente los que más producen.
Participamos con nuestros precarios recursos económicos, contra el bipartidismo que desde hace muchos años viene llevando al país a la ruina y una dependencia cada vez mayor.
Porque no queremos ser parte de la “alternancia”, sino quienes construiremos la alternativa.

*Precandidato a Primer Concejal en la ciudad de Santa Fe
Lista “Proyecto Sur” (N° 265) – Partido Socialista Auténtico

0 comentarios: