24 de julio de 2009

¿Y la división de poderes?

Como ya nos acostumbra Barleta, poco le importó que halla una ley que no permita el proselitismo, y se dedicó, mientras los demás se callaban (para respetar la ley), a realizar la campaña proselitista de su aliado José Corral, saliendo por cualquier medio de comunicación a dar explicaciones de por qué la sociedad tiene que votar por él. A su desprecio por la justicia se le suma, también, los terrenos otorgados para construir el hipermercado COTO, que violan por completo leyes provinciales sobre habitación y uso de terrenos para comercios de superficies grandes: los planos presentados y habilitados por la intendencia, no responden a lo que fue la construcción. A eso hay que agregarle que semejante obra, tenía que pasar por el ministerio de producción provincial. Obviamente no sucedió y la justicia prohibió su inauguración hasta que no se solucione. Queda en claro como se maneja esta gente.

El objetivo a futuro de nuestro intendente es claro, al poder judicial quedó en evidencia que no lo respeta, pasando por alto al tribunal electoral y a toda ley que no le permita “gobernar”. Pero ese órgano dentro del estado no le interesa tanto, sino que su ojo hoy en día esta puesto en el legislativo y para eso necesita a José Corral dentro de él. Como sabrá la gente, el concejo (sintetizándolo) es el lugar de debate donde los partidos pueden presentar diferentes propuestas, debatirlas y aprobarlas (o no). Pero la realidad es que lo quiere transformar en un brazo del ejecutivo y que deje de ser “deliberativo”; el concejo le permitirá legitimar ciertas decisiones estableciéndolas como ordenanzas emanadas por el órgano parlamentario y no a través de decretos, como lo viene haciendo (Un ejemplo de esto fue la concesión de ciertas líneas de colectivos sin licitación pública, sino bajo decreto ejecutivo, justo en el momento que iba a ser tratado en el consejo). Asimismo, conseguiría el poder sobre todas las facultades que le competen exclusivamente a ese órgano, a través, obviamente, de su caballito de batalla: Corral.

La división de poderes no es el simple hecho de dividir los diferentes trabajos, sino que funciona como “frenos y contrapesos” entre los diferentes órganos del estado, y esto quiere decir que tienen que trabajar en forma independiente uno de otros, controlándose y poniéndose límites. Esta es la única forma que funcione correctamente el Estado. Sino se produce esto, el autoritarismo, la demagogia y la corrupción no se harán esperar.



Es necesario que la gente tome conciencia y tenga presente esta situación antes de votar. En otras ciudades como en Santiago del Estero y el Bolsón, donde los intendentes manejaban mucho poder sucedieron cosas terribles. En el primer caso se realizó una estafa millonaria, y en el segundo se pudo ver por televisión con el autoritarismo y corrupción con el que se manejaba su mandatario. Lo llamativo es que en los dos casos pertenecían a la UCR.

Nicolas - Proyecto Sur Santa Fe

0 comentarios: