22 de septiembre de 2009

¿Esto no es malversación de fondos públicos?

por Hugo Kofman



Entre el 11 y el 30 de agosto de 2009 hemos escuchado infinidad de veces en los medios, el anuncio de los “veinte nuevos playones deportivos” que construyó el gobierno municipal, y el llamado a “seguir juntos”. Esa publicidad que está al servicio de la campaña electoral de la lista de José Corral, se pagó con fondos públicos O sea con los impuestos que los vecinos aportamos mes a mes para sostener los servicios municipales.

aciendo uso del Derecho a la Información Pública, hemos logrado acceder a datos que deberían estar a disposición de todos los santafesinos: La cifra invertida es realmente escandalosa: sólo en esa publicidad, la municipalidad gastó 260.817 pesos, distribuidos entre 60 medios de comunicación: $163.980 para la televisión, $36.421 para las radios de FM, $34.727 para las radios AM, $27.955 para los diarios, y $7736 para diversas revistas. Luego apareció la propaganda de los “noventa espacios verdes”, cuyas cifra seguramente no es inferior.

Los números hablan por si mismos, y no se puede dejar de considerar todas las cosas útiles a la comunide trata de publicidad, se pueden dar ejemplos de posibles usos de esas partidas para fines nobles: campañaad que se podrían haber realizado con esos fondos. Pero además de la cifra en sí, hay que partir de algo elemental: los fondos públicos deben usarse para promover un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Si se trata de publicidad, se pueden dar ejemplos de posibles usos de esas partidas para fines nobles: contra la discriminación y la trata, campaña de concientización y educación vial, campaña para prevenir las adicciones, etc, etc.

En una democracia verdadera, estas políticas que denunciamos bien podrían encuadrarse en la figura delictuosa de malversación de fondos públicos.

Por eso, y por muchas otras conductas de los actuales y anteriores funcionarios municipales, Proyecto Sur lucha sin concesiones para RECUPERAR LA ÉTICA PÚBLICA.


Santa Fe, 20 de septiembre de 2009

0 comentarios: