21 de marzo de 2010

Acto contra el negociado con terrenos ferroviarios

Santa Fe dice NO al negociado de terrenos ferroviarios


El pasado viernes Proyecto Sur Santa Fé junto a otras agrupaciones de la ciudad llevaron a cabo un importante acto en la explanada de la Estación Belgrano, en el marco de la Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público. El motivo principal del acto fue la defensa de terrenos ferroviarios ubicados en diferentes partes de la ciudad que quieren ser vendidos por el municipio, con el permiso del ente nacional que supuestamente debe resguardarlos y administrarlos (ADIF).

Frente al anuncio de esta posible mercantilización de los terrenos que por su ubicación son muy codiciados para negocios inmobiliarios, pero que resultan imprescindibles para que vuelva el tren a la Estación Belgrano, Proyecto Sur impulsó la conformación de la multisectorial que organizó el acto, al que asistieron cerca de 300 personas.



Enmarcado en la agenda de actividades a desarrollarse en la ciudad en torno al 24 de marzo, contó con la participación de referentes de distintas organizaciones que vienen llevando adelante una lucha sostenida contra este modelo excluyente desde distintos ámbitos.

Hugo Kofman de Proyecto Sur Santa Fe, fue designado por los diferentes sectores de la multisectorial para abrir el acto explicando las causas que llevaron a la conformación de este nuevo espacio. Luego de comentar que esta multisectorial tiene como propósito defender lo público, prosiguió denunciando la instalación de un bar dentro de la Estación Belgrano, que no paga canon ni electricidad: "continuando con el neoliberalismo menemista, el intendente Barletta realiza negocios privados con bienes públicos". También repudió la actitud de la Municipalidad que prácticamente intentó impedir la realización del acto imponiendo condiciones inaceptables, como el pago de un seguro contra incendios (a pesar de que el acto se realizaba en el exterior de la estación) que costaba alrededor de cinco mil pesos. "Nadie puede impedir que nos manifestemos para defender lo que nos pertenece: por eso estamos hoy aquí", anunció.

Luego “Queca” Kofman, madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, dio un emotivo discurso dirigido especialmente a los jóvenes, sobre la derrota cultural que produjo la dictadura, y que permitió, años después, el saqueo y la destrucción del patrimonio público, como en el caso de los ferrocarriles. “Ustedes, los jóvenes, son quienes tienen que tomar la posta, de ustedes depende, tienen que recuperar lo perdido para que nada les impida vivir con alegría”.

A continuación, Dante Miranda, ferroviario que integra el Mo.Na.Fe, dio una disertación sobre la importancia de la vuelta del ferrocarril, una herramienta fundamental para el desarrollo y el crecimiento del país. Sus palabras, desde su larga experiencia en defensa del patrimonio público ferroviario, fueron un mensaje de aliento y de esperanza para todos los que están levantando esta lucha en Santa Fe para impedir la venta de los terrenos: “se puede”.

Por su parte Néstor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, habló de la urgencia de superar el miedo y la falta de compromiso con la defensa de lo público en los que nos sumergió la dictadura: “Tenemos que perderle el miedo a recuperar las palabras: socialismo, revolución, son conceptos fundamentales que tienen que volver a sonar para recorrer el camino que Latinoamérica necesita transitar”.


Por último, participaron artistas locales invitados que acuerdan con la causa y con el pronunciamiento en contra de la venta, que al momento lleva juntadas numerosas adhesiones, entre ellas la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, las de los diputados nacionales del interbloque de Proyecto Sur, y las de muchas organizaciones sociales y políticas de todo el país que apoyan la defensa de lo que nos pertenece a todos.


Carolina Brandolini









4 comentarios:

Jimena dijo...

Yo creo que al igual que uds Barletta quiere que vuelvan los trenes a Santa Fe. Leí su propuesta y es que lo hagan en la periferia de la Ciudad y no en el Centro cortando con vías el tránsito fluido. De hecho el tren urbano que propone me parece bárbaro y deja las vías utilizables.
Es increíble como se recuperó la Estación Belgrano sobre la que había muchos discursos y nadie hacía nada. Me parece innecesario mantener infinidad de hectáreas en manos del estado nacional que sólo se usan de aguantaderos y de volver los trenes serían innecesarias.
Sigan peleando y fiscalizando todo lo que se haga con los ferrocarriles que es necesario.
Saludos.
Jimena Alvarez.

trenazul dijo...

Buen día Jimena. En realidad la propuesta del gobierno municipal no contempla que la ciudad pueda contar con servicios ferroviarios de media y larga distancia: la Estación Ferrocarril Belgrano cuenta con seis andenes y corresponientemente una extensa playa de maniobras, para dar servicios locales (como los había a Recreo o Laguna Paiva) de media distancia (como a Añatuya, o Rafaela) y de larga distancia (como a Resistencia, Retiro, Alta Córdoba).
La opción de circunvalar y utilizar una "estación en la periferia" además de inconveniente para el pasajero que fuera a utilizar los servicios ferroviarios, lleva los hechos a mucho costo y muy largo plazo de ejecución, sabiendo que circunvalar y construír un edificio ferroviario no es tarea de meses, sino de años. Por otro lado, aunque los terrenos de playa de maniobras sean considerados "innecesarios" por algunas personas, eso no implica que tengan que salir de la órbita de lo público para pasar a ser propiedad privada.
La propuesta de tren urbano es, además de una pequeñez respecto de la idea de recuperación de una red nacional de ferrocarriles, todavía solamente una expresión de deseo, ya que ni siquiera está elaborado técnicamente para factibilizarse como proyecto. Mientras tanto, los únicos avances que se ven son reducciones del patrimonio ferroviario, y eso no denota un interés por la vuelta del tren. Quien tuviera poder, una "Unidad de gestión ADIF-municipalidad" y quisiera que vuelvan los trenes, ahí mismo reclamaría la vuelta del servicio Santa Fe-Rosario-Retiro que salía de Estación Mitre y hace tres años se suspendió, y es totalmente reactivable si la operadora y los organismos de control tienen la intención de rodar aquel tren.
Personalmente me parece una irresponsabilidad del gobierno nacional permitir la inactividad ferroviaria y el negociado de los terrenos estratégicos para el ferrocarril. Y para completar quisiera mencionar que el hecho (aplaudible) de haber recuperado arquitectónicamente el edificio de la Estación Ferrocarril Belgrano, no deja de ser una intromisión de la municipalidad, ni le da derecho de refuncionalizar el terreno ferroviario que hoy se está tratando.
Como santafesino me averguenza saber que se pretende demorar tan largamente la vuelta de los servicios media y larga distancia, que son los que le dan sentido al transporte ferroviario.

Perdón Jimena por la extensión del texto, pero entiendo que argumentar la situación de quien quiere recuperar los ferrocarriles se torna complicado cuando los discursos se confunden... el tren urbano no explota ni un cuarto de lo que el transporte ferroviario puede, que es en las largas y medianas distancias cuando se aprovecha. La Estación Ferrocarril Belgrano es el edificio y su playa de maniobras. Y recuperar un edificio con otro uso que no sea el de transportar personas por medio de un tren, no es recuperar una estación.

Jimena Alvarez dijo...

Trenazul primero te digo que da gusto intercambiar ideas con vos por tus conocimientos del tema y por lo tolerante a las visiones distintas.
Creo que coincidimos con el fondo de la cosa y nos diferenciamos en la forma.
La idea del gobierno de la ciudad que comparto (probablemente por mis inclinaciones urbanísticas) es que desde la estación Belgrano salgan trenes urbanos de transporte público. Cuando te hablo que la larga distancia sea periférica me refiero exactamente a lo que planteás, el ferrocarril Mitre, que no corta de manera violenta la traza de la ciudad. Esto no significa colocar rieles ni hacer un nuevo edificio, la decisión política del gobierno nacional alcanza.
No me veas como una defensora a ultranza del municipio, sólo soy alguien que desapasionadamente (por no militar politicamente) ve que todos los pasos dados por Barletta nos acercan mucho a volver a tener trenes.
Lo que si te digo con conocimiento de tema es que el 60% de los terrenos ferroviarios en caso de que el tren vuelva como en sus mejores tiempos son innecesarios. La discusión es como urbanizarlos.
Saludos y gracias.
Jime

trenazul dijo...

Yo puedo expresar el mismo gusto por intercambiar ideas con Jimena, que también se muestra coherente para debatir.
Está bien lo que planteás Jimena, urbanísticamente está bien. Sin embargo el tema se pone complejo cuando tiene que articularse con el costado ferroviario, teniendo en cuenta algunos datos como ser:
Si conocés la red ferroviaria, sabrás que -exceptuando una- todas las conexiones ferroviarias desde y hacia nuestra ciudad, son de la red de trocha métrica, o sea, la del ferrocarril Belgrano. La red Mitre solamente nos ofrece un ramal hacia Rosario y Buenos Aires, y una vía que cruza la ciudad para llegar al puerto. La red Belgrano denota su importancia en la ciudad con la existencia de la Estación Central Ferrocarril Belgrano.
Además, para operar ferrocarriles se necesita de una playa de maniobras, de mayor tamaño si hablamos de medias y largas distancias. Entonces si se piensa en más de tres trenes simultáneos, la playa de maniobras de la estación Mitre es insuficiente.
De todas formas, no comparto tu afirmación de que el 60% de los terrenos sean innecesarios para la recomposición de servicios ferroviarios... te pediría que me expliques los fundamentos de tal afirmación y cuáles serían los 'terrenos inútiles'. Yo solamente eximiría a refuncionalización parte del predio de Santa Fe Cambios, porque la reactivación ferroviaria de esos terrenos es a muy largo plazo, ya que se trata de talleres de locomotoras, y hoy el vaciamiento hizo que ni material para reparar haya. Con respecto al "corte violento de la traza de la ciudad" yo considero que la traza del ferrocarril es parte de la traza de la ciudad, ya que el ferrocarril es una herramienta de la que se sirve la ciudad, y los pasos a nivel siempre -desde que las ciudades cuentan con el ferrocarril- se equiparon con barreras y banderilleros para hacer seguros dichos cruces de tránsito. Además de que el proyectado 'tren urbano metropolitano' se va a servir de las mismas vías que "cortan violentamente la ciudad", dejando en la misma situación los pasos a nivel.
Y no veo que las acciones de esta gestión municipal nos acerquen a tener trenes, simplemente porque los hechos así lo demuestran: "El santafesino"(tren a Rosario y Retiro de la red Mitre) no se recuperó, hubo varios cortes, reducciones, demoliciones y ocupaciones municipales de terrenos ferroviarios, ninguno con proyecciones de reactivar el tren. En definitiva y en pocas palabras, a esta altura del partido ninguna reducción del patrimonio ferroviario apunta a una recuperación de ese transporte. Hasta hoy, se puede decir lo mismo de las acciones en la Unidad de Gestión Santa Fe-ADIF.
Pido disculpas a la gente de Proyecto Sur por usar sus espacios con discusiones que aunque de eje social, no dejan de ser biunívocas. Jimena, yo tampoco milito partidariamente y por tal motivo te invito a mi blog personal, donde puedo pasarte mi dirección de correo y hacer más fluído el intercambio de ideas, o directamente seguir el debate en aquella plataforma.
Saludos cordiales, Ismael Mahfoud.