18 de mayo de 2010

Un daño irreparable al patrimonio cultural de Santa Fe

La Intendencia de Santa Fe, en forma inconsulta e intempestiva, demolió la cabina ferroviaria situada en P. Vittori y Bv. Pellegrini. Edificación que, junto a un antiguo vagón de madera, integraba un paisaje urbano que nos traía buenos recuerdos a los santafesinos. De la época en que los trenes surcaban nuestra geografía y nos unían con todas las poblaciones de la provincia y el país. Cuando por un viaje de ida y vuelta a Rosario no teníamos que pagar 80 pesos -cifra que supera al jornal medio de un trabajador- , sino menos de la quinta parte de ese valor.

Así se actuó también en 2009 cuando se arrasó la base y el mástil del frente de la Estación del Ferrocarril Belgrano, que formaba parte inseparable de un edificio declarado monumento histórico por una ley provincial en 1994. El recurso de amparo que presentáramos en la oportunidad aun duerme en despachos oficiales.

Paradójicamente la destrucción de la cabina ferroviaria se hizo con el objetivo de “funcionalizar” el lugar para la construcción de un centro o “fábrica” cultural en el molino Franchino, cercano a la referida cabina. Además porque supuestamente tenía un “escaso” valor histórico. Extraño concepto de la cultura, basado en el desprecio de la memoria colectiva. Al respecto tendría que expedirse el Concejo Municipal y la Secretaría de Cultura de la Provincia, ya que se trata de bienes de la comunidad que el gobierno en su conjunto tiene la responsabilidad de proteger.
Barletta habla de “vandalismo” refiriéndose a quienes pintan una consigna en la base de una columna o en un muro de un terreno baldío. También persigue a los artistas populares, que por no contar con auspicio gubernamental colocan afiches en lugares “no oficiales”: o sea de conocidas empresas que cobran fortunas por publicidad. Nos preguntamos: ¿Que calificativo cabría a quienes realmente destruyen, y en forma irreversible, una obra arquitectónica de alto valor histórico y cultural?

Sería en todo caso un vandalismo oficial.



Proyecto Sur – Santa Fe
18 de mayo de 2010



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien respondo a una corriente política diferente, en esto estoy con uds y no importa la bandera. Este gobierno municipal es despótico. Si ven la deformación de la casilla que se encuentra en bv y V. Sardfield, podremos observar la pérdida de valor histórico ocasionada por este personaje de intendente. Y hay más,las veredas de Bv de mosaico de 90 años a piso cemento alisado, y la plaza de Mayo (frente a Casa de Gobierno) la más importante de la Pcia, destrozada, 2 fuentes perdidas, piso de cemento, etc. Lo "nuevo de separar los residuos" en la intendencia anterior se hacía en 5 barrios y cuando "el déspota" llego, se dejo de hacer. Ahora es un invento de él. La fundación que clasifiaca los residuos es de la UNL ... raro no?. Cuantos litros de leche entregó al Hospital Alassia de lo recuperado en residuos (ese es el destino según publicaciones locales)? BASTA POR FAVOR. Tenés razón "Santa Fe esta cambiando" pero lamentablemente empeora...