20 de abril de 2011

Familias inundadas en la Vuelta del Paraguayo.

  

 Ante la crecida del río Paraná, La Vuelta del Paraguayo nuevamente sufre las consecuencias de las malas políticas o la ausencia de ellas.  

 Diecisiete familias se encuentran en una situación comprometida: con el agua adentro de sus casas, otras al borde de inundarse; aquellos que no se inundaron conviven con ratas, víboras y otras alimañas de difícil contención: “Escuchamos como se pelean en los techos” dijo una vecina, en referencia a las ratas. De continuar las lluvias y la crecida del río van a aumentar las familias anegadas.

   El día Martes 19 de Abril frente al avance del Río y los pronósticos de lluvia vecinos de la zona y la Agrupación Civil INUMA (Inundación Nunca Más) convoco a medios, funcionarios y agrupaciones políticas y sociales para que acudan a la Vuelta del Paraguayo y verifiquen el estado de las familias que habitan la zona.

  A la convocatoria acudieron funcionarios de distintos ministerios de la provincia: Salud, Desarrollo Social, y Proyección Civil. Por parte de la Municipalidad estuvo presente el Coordinador del Distrito de La Costa, Hugo Marchetti quien polemizó con los vecinos debido a que en una comunicación telefónica le negó a uno de ellos que se estén inundando cuando en realidad, el agua ya entró a varias casas y tienen miedo de quedarse aislados debido a que sigue lloviendo y hay alerta meteorológico en la zona.

 Los vecinos auto convocados solicitan materiales para poder ubicarse a la vera de la ruta 168 durante el período en que sus viviendas se encuentren inundadas, tal cual lo vienen haciendo durante décadas cada vez que las recurrentes crecidas del río los obligan a desalojar sus hogares. Este modo de evacuación les brinda la posibilidad de estar cerca de sus casas y así poder cuidarlas. Solicitaron solamente 20 chapas, 20 tirantes, clavos y alambres para cada familia.

Las reiteradas inundaciones en la zona mencionada constan en los registros periodísticos (La última fue en Noviembre del 2009 hasta abril de 2010) De la fecha a la actualidad y a la vista de marginalidad en la que se encuentra el barrio; se puede deducir que ni la municipalidad ni la provincia tomaron cartas en el asunto para mitigar la situación precaria en la que viven estas familias.

 Los funcionarios presentes ofrecieron soluciones al presentarse en dicha convocatoria; las mismas fueron apenas paliativos: profilaxis para combatir la leptospirosis; desratización en la zona; y finalmente accedieron a la entrega de materiales para que puedan trasladarse. Cabe aclarar que estas soluciones solo fueron propuestas una vez que el agua comprometió la salud de los habitantes.

 Transcurrido un tiempo cercano al año desde la última inundación ¿Qué se hizo todo este tiempo por los vecinos de la Vuelta Del Paraguayo? ¿Cuáles fueron las obras encaradas por el Municipio para mejorar esta situación que atraviesas? Frente a los reclamos de los vecinos al Coordinador de Distrito de la costa, Hugo Marchetti replicó que “no se quejen”; que la municipalidad estaba alteando el camino principal unos 50 centímetros lo que les permitirá salir de la zona. Y además agregó que “estaban gastando mucho dinero en dicha obra”. Es difícil de creer a la vista de la situación inhumana que atraviesan en este momento los vecinos de La Vuelta del Paraguayo: rodeados de agua, con calles de arena y “escuchando como se pelean las ratas en los techos de chapa” y matando víboras dentro de sus casas; que “el mucho dinero” que estaban invirtiendo por echar arena a un camino rodeado de agua (como si les estuvieran haciendo un favor y no respetando un derecho elemental) sea similar al dinero que gastan en auspiciar “el cambio en marcha”. Es difícil de creer que hayan destinado el mismo dinero que se destinó para la recuperación de edificios deshabitados y en ruina como la Estación Belgrano o el Molino Marconetti, para la realización de obras que mitiguen la constante amenaza del río.

 Es muy difícil de escuchar (sin indignarse) de la boca de un funcionario que “se gasta mucho dinero” en tirar arena arriba de la arena cuando nuestra "Municipalidad auspicia" por cuanto medio se le cruza los “avances” de su gestión mientras promociona la candidatura a Gobernador del actual intendente.

La Vuelta del Paraguayo es un barrio históricamente construido, y sus pobladores tienen derecho a soluciones coyunturales y estructurales que mejoren sus condiciones de vida, que sen ven amenazadas por intereses empresariales y agravada en momentos de emergencia.

Hoy el estado de las 17 familias que se encuentran comprometidas es preocupante y exige que se comprometan todos los funcionarios que supuestamente asumieron su rol en defensa de los ciudadanos. Nos consta cual es el número de personas afectadas gracias al relevamiento situacional realizado por una vecina del lugar; relevamiento que tendrían que haber realizado los funcionarios a quienes se les paga un sueldo por atender las demandas de los vecinos.

 Por eso exigimos en solidaridad con los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, inmediata atención sobre la zona y para las familias más comprometidas: No queremos volver a escuchar la triste y célebre frase: A mi nadie me avisó.



Colectivo Territorial Proyecto Revuelta.

GriTTe/MOI.

Asociación Civil IN-NU-MA.

Movimiento Proyecto Sur Santa Fe.
 

0 comentarios: