17 de octubre de 2011

“Al Poder, no le interesa la Verdad” dijo Carlos Del Frade


El Periodista disertó sobre “Medios, Fines y Poder” en el Instituto Superior No. 12.
Invitado por el docente Ricardo Serruya y el alumno cursante de 1ro. “C” Iván Peresón, el Periodista Carlos Del Frade, disertó el Martes 10 pasado, sobre “Medios, Fines y Poder”. 


Serruya, al presentarlo, lo describió como a una persona que “se deja querer”, un profesional que ha transitado por diferentes medios periodísticos, que ha participado junto a él en el Primer Seminario de Educación Periodística en Santa Fe, con “enorme capacidad comunicativa”, de tener junto a él “pasiones comunes” en la profesión y ser un investigador profundo de sus tareas emprendidas. Lo hizo ante parte del alumnado y cuerpo docente del Instituto No.12 de la carrera de Comunicación Social “Gastón Gori”, en la Ciudad de Santa Fe interesados en el tema. 

Del Frade escribió en una pizarra los nombres de los diez Medios de Comunicación que más facturaron en Argentina durante el último año, de acuerdo a datos proporcionados por la Revista Mercado de Junio de cada año, sobre los que luego explicó sus posibles vinculaciones con el Poder político y su relación con los trabajadores de prensa. Mencionó a las empresas Telefónica, Cablevisión, Direct TV, AGEA, Telefé, La Nación, Supercanal, Papel Prensa, La Voz del Interior y Grupo Clarín. 

En su mensaje coloquial, Del Frade, preguntaba a los presentes “¿qué hacemos nosotros como estudiantes de Comunicación Social?” para comprender, o modificar, esta realidad. Citó al escritor Eduardo Galeano cuando éste repitió en alguna oportunidad, una frase de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, procurando establecer la relación mediática en cuanto a que “los Medios justifican los fines del sistema” , el statu quo de las grandes empresas de medios. 

Dijo que no es bueno igualar a La Quiaca con Balvanera en Buenos Aires, cuando las realidades de ambos lugares son muy disímiles. “Los números, son las vísceras de la Sociedad”, dijo Pitágoras y mencionado por Del Frade al resaltar la unión de las empresas con la oligarquía nacional. También habló de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) donde , en esta amplia relación de poderes, se efectúa el lavado de dinero con jugosos contratos laborales. Apuntó que “los Medios tienen una doble facturación” para abultar sus cuentas. Fue directo al decir que “al Poder, no le interesa la Verdad” y que “el corazón del Poder, está en los Medios de Comunicación” y que “ solo interesa mantener la estructura, y la concentración de riqueza, tal como está”, agregando que “los demás somos espectadores de la fiesta” dando como ejemplo de máxima “distracción” mediática al programa televisivo de Marcelo Tinelli, calificándolo como “el mas prostituyente” de la televisión, dejando en claro su postura en cuanto a la actualidad nacional. 

Como conclusión, Del Frade hizo un llamamiento a los estudiantes de comunicación social, diciendo que “no puede haber democracia sin democratización de los Medios de Comunicación”, sintiéndose complacido con la nueva Ley de Medios Audiovisuales sancionada hace poco tiempo , el cual limita el grado de acción de las grande empresas de medios ya que no pueden ir mas más allá de la tercera parte del territorio nacional con la misma información , lo cual, a su vez, se traduce en mayor producción cultural y artística en los medios locales o regionales y da legalidad a las radios comunitarias, aunque, manifestó, “no veo equidad”, porque, observa que, los poderes económicos se subordinan a los políticos. Antes de responder a las preguntas de los presentes, mencionó que es bueno, e indispensable, ver su resultado en cuanto a que “todo depende de la gente que quiera laburar” basándose en la conciencia profesional y la dignidad del trabajador de medios, como forma de alentar a los estudiantes, diciendo que “formamos parte de los que somos más”. 

Fuente:
Jorge Schweizer, http://www.santotomesigloxxi.com.ar

0 comentarios: