1 de noviembre de 2011

El oxímoron santafesino


Años atrás leyendo "El Zahir" aprendí que "oxímoron" es la figura por la cual se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla, así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas de un sol negro. Los santafesinos, ¿de un tribunal injusto?

Luego de tres largos meses de celebradas las elecciones en la provincia de Santa Fe y de que Proyecto Sur presentara el reclamo para que se respete la voluntad popular de 60.426 santafesinos que el 24 de julio eligieron a Carlos del Frade como diputado, el Tribunal Electoral contesta que "no corresponde hacer lugar a lo peticionado", argumentando que tal reclamo es improcedente y extemporáneo.
De este modo el Tribunal presidido por Rafael Gutiérrez, primo del ex gobernador Reutemann, en un acto de increíble arbitrariedad rehúye contestar los legítimos y fundados planteos realizados por Proyecto Sur para que las instituciones de justicia hagan valer los derechos a la pluralidad de voces, a la representación de las minorías, a elegir y ser elegido.
Los miembros del Tribunal no se tomaron siquiera el trabajo de buscar argumentos jurídicos sólidos que refuten el reclamo de los 60.426 santafesinos. O quizás los buscaron, no los encontraron y quieren cerrar la causa para no seguir recibiendo quejas, apelaciones, recursos, movilización popular.
Parecen desestimar que la justicia no es una mujer sorda, necia u otaria, sino ciega porque no entiende de status, riquezas o intereses particulares. Y desestimándolo operan en beneficio de una alianza política entre el reutemannismo y el PRO, fuerza que en las antípodas ideológicas de Proyecto Sur pretende llevarse la banca que le corresponde por voluntad soberana a Carlos Del Frade.
Así las cosas, los santafesinos tendremos nuestro propio oxímoron, el de un tribunal injusto.

Julieta Haidar
Proyecto Sur Santa Fe

0 comentarios: