18 de noviembre de 2011

“Exigimos el tratamiento de los derechos de los pueblos originarios”


Representantes de las comunidades de pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos y diputados nacionales de Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo exigieron la urgente constitucionalización del  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya ha cumplido con todos los trámites legislativos previos pero está frenado su debate en el recinto.


La aprobación del proyecto que ya fue aprobado en comisiones es fundamental como herramienta de legitimación de los pueblos porque incorpora a legislación con rango constitucional el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizarlos e incluirlos en la legislación y las políticas públicas respetando su integridad.

"No queremos ser más perseguidos por derechos no reconocidos", denunció Felix Díaz, líder de la comunidad Qom en Formosa al describir cómo habían incendiado su casa a casi un año de la feroz represión que sufrieron al cortar una ruta nacional en reclamo de sus tierras. En ese sentido, resaltó la importancia de esta normativa para hacer cumplimentar sus derechos.

El diputado nacional Jorge Cardelli impulsó el reclamo del tratamiento del proyecto que es de autoría de Silvia Vazquez y se comprometió a hablar con los distintos bloques políticos para garantizar que llegue al recinto. "Tenemos que conseguir que sea un compromiso del Estado Nacional porque se sigue relegando a las poblaciones y se las sigue despojando de derechos", aseguró Cardelli.

"El avance del modelo extractivista arrasa sobre los territorios indígenas, por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética y a esto se suma la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten", sostuvo el diputado nacional de Proyecto Sur.

Alcira Argumedo, diputada nacional, resaltó que "estas políticas son la continuidad de 500 años de hegemonía cultural occidental que relega a quienes cuidan y reclaman estas tierras ansestralmente, y de las cuales deberíamos aprender en vez de castigarlas."

En la conferencia participaron los diputados nacionales de Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo y la diputada Silvia Vazquez (Partido de la Concertación - FORJA) y los representantes de las comunidades originarias Miriam Liempe, Daniel Apaza, Daniel Segovia, Gabriel Colipo, Amancio Reynoso, Fabian Simón, Ariel Fabian y Felix Diaz.

0 comentarios: