18 de diciembre de 2011

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN, UNA ZONA DE SACRIFICIO



Puerto General San Martín, es considerada una de las ciudades más conflictivas en relación a la cantidad de empresas y la convivencia con la población. La Asamblea Ciudadana que funciona allí está trabajando fuertemente en materia ambiental y asegura que la ciudad es considerada como una “zona de sacrificio”.


 La Asamblea surgió poco tiempo atrás a raíz del intento de radicación de un relleno de seguridad en esa ciudad. A partir de allí, cada vez más personas se han interesado y participado del proyecto.

 El relleno de seguridad era parte de un proyecto de la empresa Termosan, que pertenece al Grupo Pelco. La misma quería instalar en la ciudad un espacio en el que se enterrarían los desechos que la empresa incinera. Así, este relleno se convertíría en un potencial peligro de contaminación de la tierra, el agua y el aire.

 A partir de esta noticia se comenzó a trabajar mancomunadamente entre un grupo nutrido de personas para frenar el avasallamiento de las empresas.  Se creó la Asamblea y a partir de allí se juntaron firmas para evitar la radicación del relleno de seguridad ante el Concejo y ejecutivo municipal. Gracias a las reiteradas presentaciones de la Asamblea es estas instituciones, se logró que  el tema se trate en el Concejo, donde se reguló el uso del suelo y de esta manera se detuvo la radicación.

 Pero si bien se pudo evitar que se instalara el relleno de seguridad, la problemática ambiental en la ciudad brota por todas partes. La Asamblea, desde su creación, se encontró con más puntos de conflicto como las playas de camiones, las fumigaciones y los incineradores, por ejemplo.

 En Puerto General San Martín hay gran cantidad de empresas del rubro oleaginoso, químico, biodiesel y de combustibles y eso la convierte en “la zona más terrible del cordón industrial” de acuerdo a lo declarado por  Daniel Núñez quien integra la Asamblea Ciudadana y es el encargado de coordinar las tareas del mapa ambiental que se llevan adelante con la colaboración de los ciudadanos.

 En el mapa puede observarse cómo las zonas cercanas a las empresas se tiñen de rojo. Esos son los sectores donde se presentan mayor cantidad de denuncias, comprobadas, sobre contaminación de algún tipo. Así, a simple vista se puede advertir que el asentamiento de las empresas en el ejido urbano es un tema para al menos ocuparse por parte del poder político.

 Respecto a este tema existen diferentes posturas. Quienes opinan que estas deben “salir “ de la ciudad y quienes creen que existe la posibilidad de llevar a cabo una producción “más limpia”.

 “Las empresas pueden trabajar sin contaminar. Con una producción limpia se puede generar más trabajo que el que hay ahora. La empresa va a dar más trabajo porque va a necesitar hacer más procesos para no contaminar”. Pero para ello, “se necesita el compromiso de las autoridades y exigir a las empresas para que piensen más en los habitantes de las ciudades”.

 Respecto a la intervención del Estado David Cicotti, que también forma parte de la Asamblea Ciudadana de Puerto General San Martín, tiene una mirada más radical. “De 25 años a esta parte no se había hecho nada”, dijo el arquitecto que se desempeña como empleado municipal en dicha localidad. 

 “La Asamblea surge a partir de una pagina web creada por compañeros de trabajo. Nos fue mancomunando con una idea en común. La primera movida fue con Termosan, una empresa pequeña indiscutiblemente contaminante”.

 Ciccoti explicó que desde la creación de la Asamblea se ha concientizado a la gente y ya no es necesario esconderse para hablar de la contaminación.

 “La verdad es que estamos muy contentos por como va. Hasta hace un tiempo este problema no existía”, dijo en alusión a posicionar los temas relacionados a la ecología en la la agenda publica.

 “La intendencia no hace nada como para tratar de ponerle limites, o que por lo menos, minimicen la contaminación. Hay que empezar a presionar para que empiece a cumplir con su tarea de gobierno”.

 La propuesta de la Asamblea es trabajar en la concientización y difusión de la problue se tomen cartas en el asunto porque "tenemos contaminación para hacer dulce”

0 comentarios: