15 de enero de 2012

3 números para pensar la semana

Por Carlos del Frade




La vida de los obreros, las mujeres y las voces de los barrios




Lucas Alvarez tenía veinte años.
El martes 10 de enero, alrededor del mediodía, se cayó desde un octavo piso de un edificio en construcción en pleno centro de la ciudad de Rosario, Paraguay 1256.
Nada detuvo su caída. Después de muchas horas de agonía, el pibe murió.
Fue uno más de los que busca ganarse la vida y la terminan perdiendo en el intento.
Y no por una cuestión metafísica, al contrario.
Es la lógica consecuencia del desprecio de la vida del trabajador de parte de los empresarios y muchos funcionarios estatales.
Desde 1998 existe una ordenanza municipal que sostiene la necesidad de implementar redes en el perímetro de las obras. No se cumple.
Según Narciso Canteros, impulsor de la ONG “Manos a la obra”, en un edificio de diez pisos –igual al lugar donde Lucas perdió su corta existencia- “la inversión mínima del grupo inmobiliario es de 10 millones de dólares. Y esas redes que salvan vidas solamente costarían 5 mil pesos. No las quieren poner porque argumentan que no tienen plata. No se puede creer”, dice el albañil militante.
En la provincia de Santa Fe, gobernada en los 28 años de democracia por justicialistas y socialistas –partidos que alguna vez hicieron de la defensa de la clase trabajadora su principal herramienta de difusión- se producen 112 accidentes laborales por día y uno fatal cada cuatro, según las últimas estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
La vida de Lucas pudo salvarse con 5 mil pesos.
No quisieron invertir esa cifra.
Mientras tanto, en las grandes espacios mediáticos sigue difundiéndose el boom de la construcción rosarina.

31.

En el país de Juana Azurduy y Evita, una mujer es asesinada cada 31 horas.
Así lo expresó el Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro. Durante 2011,  fueron ejecutadas 282 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia de género, una cifra que muestra un aumento del 8 por ciento en relación con los casos detectados el año anterior, según el registro de la ONG. Treinta y dos de las víctimas tenían entre 15 y 21 años y todas fueron ultimadas por sus novios o ex parejas. La epidemia de femicidios dejó a 346 niños y niñas sin madre, muchos de los cuales muy probablemente arrastren las secuelas de haber sido testigos y a la vez víctimas de la violencia machista. En la mayoría de los casos –casi 6 de cada 10–, el autor o principal imputado es el esposo, novio o ex pareja de la víctima. Para las mujeres, la propia casa puede resultar más peligrosa que la calle: en la ciudad de Buenos Aires, el 50 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres que tuvieron lugar en 2010 fueron motivados por violencia intrafamiliar y solo el 27 por ciento, en ocasión de robo, de acuerdo con una reciente investigación de la Corte Suprema, sostuvo la periodista Mariana Carabajal en el diario “Página/12”.

64.

El Culebrón Timbal, organización cultural, política y social que trabaja en varios barrios del Gran Buenos Aires, produjo una consulta sobre la vida concreta en esa geografía de la Argentina.
Se realizaron 500 consultas planificadas en San Miguel, Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas y sus resultados preliminares fueron difundidos en la Octava Caravana de los Barrios, en diciembre último.
Algunos de esos datos demuestran que la resistencia siempre es sinónimo de esperanza y que en la voz de la pibada de los barrios también está el principio de la solución de los problemas existenciales.
Para el 64 por ciento de los vecinos que vive en el radio cercano a una plaza barrial (tres cuadras a la redonda), afirma concurrir semanalmente a ella.
De tal forma, como bien lo señala el informe, “el espacio público es fundamental para el desarrollo barrial”.
Sin embargo, “afirman que pocas veces al año hay espectáculos gratuitos para toda la familia en esos lugares (corso y día del niño son los mencionados en la consulta). El resto del año no se presentan actividades masivas o populares en el barrio”.
En forma paralela, el 88 por ciento considera que “la puesta de espectáculos gratuitos, semanales y talleres en los espacios públicos –plazas, calles principales- es una actividad que sería muy buena para el barrio”.
Por otro lado, “lo que más se rescata del barrio es la calle compartida, los amigos y la gente. Lo que menos gusta es la violencia y la inseguridad. En una lista de 18 temáticas, las problemáticas más marcadas por los consultados son: contaminación (basurales y falta de higiene); falta de iluminación; violencia e inseguridad; estado de las calles y falta de asfalto y problemas económicos (salarios y empleo”, dice este excelente trabajo basado en la simple y profunda concepción de escuchar la voces del pueblo.

0 comentarios: