31 de marzo de 2008

Amenazas apocalípticas del ambientalista sojero

Cuando se observan importantes tendencias al diálogo en el conflicto del campo, Alfredo De Angelis, líder ambientalista de Gualeguaychú, y presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, redobla la apuesta y amenaza al gobierno. “Si quieren aplicar la Ley de Abastecimiento háganlo, pero se les va a incendiar el país". Es evidente que su propósito es que el desabastecimiento y la inflación avancen. Y sabemos que eso puede conducir a una explosión social. Los que sufren realmente este flagelo son los más pobres que no pueden acopiar alimentos, y que ya en 1989 y 2001 han pagado su cuota de sangre cuando legítimamente salieron como pudieron a buscar alimentos para sus hijos.

No se puede dejar de observar el hecho que desde un comienzo la gran prensa televisiva nacional haya elegido a De Angelis como el principal referente de la protesta. Cuando la Presidenta hablaba al país por primera vez, las cámaras lo enfocaban en un recuadro reducido. Luego transmitieron su “fogoso” discurso prácticamente por cadena nacional. Las intensiones son obvias.

De Angelis dice y repite que el gobierno le quiere robar lo que le pertenece: o sea la renta agraria. Este señor se siente con derecho a vender “su” soja a precio del primer mundo, sin retenciones Pero que no le hablen de pagar a sus empleados los sueldos del primer mundo, ni el precio del gasoil (que subsidiamos entre todos), ni de la energía eléctrica, ni los alimentos que consume. Las grandes ganancias que obtendría si se eliminaran las retenciones, no estarían originadas en su astucia empresaria ni en la productividad de su trabajo, sino en el enorme desfasaje entre costos internos y precios internacionales. De ahí la necesidad de aplicar retenciones, para redistribuir esa renta entre todos los que contribuyen directa o indirectamente a producirla.

Que el gobierno nacional aplica las retenciones en forma inequitativa, y que a su vez no las distribuye como debiera, eso es otra cuestión.

El sector sojero, hegemónico en esta protesta, muestra sólo una cara de la moneda. Se queja por lo que el Estado retiene, pero nada dice de los subsidios directos e indirectos que recibe, ni de la parte del león que se quedan las multinacionales, ni que como propietarios usufructúan para sí la tierra, que es un bien social. Tampoco hablan de los elevados arrendamientos, que transforma en rentistas a los dueños de la tierra a costa de arrendatarios y peones rurales.

Nos quieren recordar el “Grito de Alcorta”, pero no nos dicen que esa fue la protesta de los arrendatarios contra los terratenientes por el saqueo a que los sometían. Lamentablemente en esta protesta los pequeños propietarios van unidos a los terratenientes.

Alfredo De Angelis es un dirigente que evidentemente tiene mucha experiencia en cortes de rutas y bloqueos económicos, ya que es un líder relevante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Como tal fue designado para coordinar los cortes de los tres puentes entre Argentina y Uruguay, en su función de “defensor del medio ambiente”. Situación que no parece coherente con su condición de plantador de soja, que como tal se pone a la cabeza de todo un sector, criticado por envenenar el aire y el suelo con sustancias tóxicas. En función de ese negocio se empobrece y desertifican las tierras de nuestro país. Situación que no es más que un reflejo de las desacertadas políticas de gobierno que tienen ahí su caja grande de recaudación, mientras permite que las multinacionales saqueen nuestros recursos mineros y petroleros.

Hugo Kofman
Integrante de Proyecto Sur – Santa Fe

31 de Marzo de 2008

0 comentarios: