21 de marzo de 2008

Caravana de la Multisectorial por la recuperación del transporte público.

El miércoles 19 de marzo la Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público, convocada inicialmente por un grupo de jóvenes de Proyecto Sur Santa Fe, realizó una caravana que se dirigió desde Boulevard Gálvez y 25 de mayo hasta la Municipalidad, dónde fue leído públicamente y entregado a las autoridades el siguiente documento:
El transporte es un derecho, no puede ser un negocio.

Así como tenemos derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y, al trabajo, también tenemos derecho al transporte.

El colectivo es una herramienta fundamental tanto para trabajadores y estudiantes como para cualquier ciudadano que necesite, por ejemplo, dirigirse a los hospitales, a las oficinas de administración pública, a los bancos, al centro comercial o a lugares de recreación (como plazas o clubes).

Por esto decimos NO AL AUMENTO del boleto. Diferentes agrupaciones nos hemos organizado para exigir a la Municipalidad que no apruebe ninguna suba de la tarifa, tal como fue pedido hace algunos días por las empresas. De ningún modo nos oponemos a que los trabajadores del transporte puedan recibir una mayor remuneración, ya que ellos (como todos los trabajadores), se ven obligados día a día a lidiar con el aumento del costo de vida que deriva de la inflación, y por tanto es justo que cobren mayores sueldos. Sin embargo, sostenemos que el precio del boleto YA NO PUEDE AUMENTAR MÁS, razón por la cual el dinero deberá provenir de otro lado. Como expresamos al principio, tenemos derecho al transporte, y es obligación absoluta del Estado (municipal en este caso) garantizar que nuestros derechos se cumplan.

Hoy diferentes organizaciones realizamos una Caravana para recordarle a la sociedad santafesina que viajar es un derecho, y que como tal debe ser respetado y garantizado… Tenemos que unir nuestras fuerzas para hacer aún más fuerte el reclamo: tomemos conciencia y reclamemos todos al Estado que represente y defienda nuestros intereses, ya que es éste quien posee todas las competencias necesarias para que la tarifa de transporte pueda ser accesible a todos los santafesinos.

Como nos han demostrado recientemente nuestros hermanos cordobeses y tucumanos, es posible resistir al aumento. Se trata simplemente de DEFENDER NUESTROS derechos… en definitiva: De hacernos valer como personas.

Consideramos que entrado el siglo XXI, llegó la hora de retomar los debates en torno a “lo público” y “lo privado”. Los años han demostrado que las privatizaciones y concesiones lejos están de brindar buenas soluciones a los servicios públicos: Hoy el Estado invierte muchísimo más dinero en subsidios del que invertiría gestionando directamente el transporte, sin intermediación de las empresas privadas. Estamos convencidos de que la GANANCIA PRIVADA no puede estar allí donde se ponen en juego nuestros derechos básicos. Basta de NEGOCIAR con lo que nos pertenece. Recuperemos el transporte público.

Exigimos un sistema de transporte seguro y sobretodo accesible para todos a través de estas consignas:

No al aumento del boleto

Reducción de las tarifas actuales

Creación del boleto estudiantil unificado (secundarios-Terciarios-Universitarios)

Implementación del boleto social

Mejor calidad del servicio

Multisectorial por la Recuperación del Transporte Público

Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Estudiantes al Frente (Andamio, MST, MUI, No agrupados)”, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química Martín Fierro, ALDE (Agrupación en lucha por los Derechos de los Estudiantes), FJC (Federación Juvenil Comunista), IRU (estudiantes de arquitectura), Centro de estudiantes de la Escuela Media Almirante Brown, Centro de Estudiantes del Terciario Almirante Brown, Centro de estudiantes de la Escuela Técnica Pizarro, Movimiento estudiantil Secundario 16 de Septiembre. Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur Santa Fe.

0 comentarios: