El compañero Eduardo J. Argüelles, de Proyecto Sur Vera, nos envía el siguiente comunicado:
Una descomunal sequía afecta al Norte Provincial y especialmente al Departamento Vera, en las entrañas mismas de la Cuña Boscosa. En primer lugar volvemos a repetir que esto no es CASUALIDAD, sino que es la inmediata consecuencia de las faltas de políticas públicas desde años. Primero, se permitió el talado de los bosques nativos, que son los que generan humedales. El descontrol de los empresarios para talar nuestros montes, tuvo como principal aliado a los Gobiernos del PJ. Como si esto no fuera poco, durante la gestión de Réutemann se canalizaron los bajos submeridionales, secando los espejos de agua. Pueda ser que alguna vez en este País , “ El que las haga las pague”. Claro que para eso no hay que tener familiares designados en la Corte Suprema. De todas maneras, sería atinado que la Legislatura Provincial cree una comisión Investigadora Bicameral, para determinar el grado de responsabilidad del Gobierno del ex corredor de autos, infundador de Santa Fe, ahora responsable de tamaña sequía.
Esta crisis hídrica que vivimos hoy en el Departamento Vera se ha tornado gravísima. Porque a la falta de agua en lo humedales y de precipitaciones pluviales, debemos sumarle la desidia de un Gbno. Pcial., que está más preocupado en la Reforma Constitucional, los Nodos de la Regionalización y cuánta estupidez ande dando vueltas por ahí. Mientras el Gobierno Socialista sigue haciendo la plancha, los habitantes de una docena de pueblos, tienen que soportar el racionamiento de agua, ya que lo único que envía el Gobierno Provincial, no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de alimentación. Para higiene y aseo personal, usan el agua del pueblo – no apta para consumo humano- que las comunas están proveyendo tres horas por días.
Las Comunas están pidiendo ayuda. El Gobierno Provincial, que gasta fortunas en los Nodos de la Regionalización, hace oídos sordos. Por ejemplo, la Comuna de Fortín Olmos, está reclamando desde Abril, la remisión de Ocho Mil Pesos para reparar un tractor, que serviría para arrastrar una cisterna. Ese pedido fue hecho el dos de Abril, “TODAVIA ESTA SIENDO ESTUDIADO, por los burócratas insensibles.
El Gobierno de Binner sigue insistiendo con la reforma de la Constitución Provincial, desde Proyecto Sur le decimos una vez más: Sería más importante que haga cumplir en todos sus términos la que está en vigencia, que por ejemplo, contempla la Justa Distribución de la Riqueza.
Ante ésta crisis, otra cosa hubiese sido con los ferrocarriles en marcha. El tren bala no pasará por el Norte Provincial, tampoco nos hubiera servido. A nosotros nos era de utilidad el ramal VERA LOS AMORES, que el neoliberalismo levantó, dejando a más de 300 familias en la calle, y este Gobierno “PROGRE”, apoyado por los Socialistas, se empeña en la construcción de un suntuoso ferrocarril que nuestros pobladores no subirán jamás.
Los reclamos de la gente de la Cuña Boscosa no son atendidos. No hay respuestas para afrontar tamaño desastre. Los pedidos “son estudiados” por los burócratas. Mientras tanto, los pequeños productores, ven como se le esfuman su única herramienta de trabajo. Estos, deberán mal vender las vacas y sus pequeños lotes. Seguramente se repetirá la historia: Los poderosos se quedarán con todo por dos monedas. La vieja Historia de siempre. La de la asimetría obscena. La de los más necesitados expuestos en la Ley de la Selva a que se los coma el león. Son los futuros expulsados de sus tierras, que tendrán que sufrir el desarraigo y la miseria en otras ciudades, o en el mejor de los casos, sobrevivir en sus pueblos con un Plan Social, rehén del poder político o del Partido Único del Sistema.
Vera, 27 de Mayo de 2008
Eduardo J. Argüelles