1 de mayo de 2008

Juan Puthod apareció vivo

Diferentes fuentes informaron que Juan Evaristo Puthod apareció vivo, aunque con señales de haber sido torturado. Querellante en juicios a militares represores (hace una semana había calificado a Patti de "asesino") y fundador de la Casa de la Memoria, de Zárate, estaba desaparecido desde el martes a la tarde y era intensamente buscado.


Tras su desaparición, numerosas organizaciones de DDHH, sociales, políticas y culturales expresaron su repudio y programaban movilizaciones en todo el país.


Pino Solanas, referente nacional de Proyecto Sur había dicho ayer: “Repudiamos toda acción que atente contra la Democracia y pedimos seguridad para todos los ciudadanos que atestigüen y colaboren para que no haya ningún desaparecido más en Democracia”. “Esperamos que aparezca Juan Evaristo Puthod y que no haya otro Julio López ya que ambos han contribuido para que esta Democracia sea cada vez más justa”.

A las 10.30 de hoy jueves 1 de mayo, Clarín digital informó que "El militante que estuvo un día desaparecido cree que lo secuestró "mano de obra desocupada". Puthod contó que lo raptaron "a dos cuadras de la Casa de la Memoria de Zárate", que él preside. Y que lo liberaron sin decirle nada en el barrio de Villa Fox. Esta mañana dejó el hospital al que había ingresado anoche descompensado y con algunos golpes. El gobierno bonaerense atribuyó su liberación al "operativo cerrojo".
(...)
"Para esta misma mañana, se espera una conferencia de prensa.En declaraciones que formuló a Radio 10 apenas minutos después de salir del hospital, Puthod contó que lo raptaron "a dos cuadras de la Casa de la Memoria" de Zárate, que él preside. También, que fue lo liberaron sin decirle nada en el barrio Villa Fox de esa ciudad. Y que eran "más o menos tres personas"."