8 de junio de 2008

3º ENCUENTRO NACIONAL DE PROYECTO SUR

Los días 31 de Mayo y 1º de Junio nos encontramos aproximadamente 200 militantes de Proyecto Sur en la ciudad de Rosario para participar del 3º Encuentro Nacional. Llegaron compañeros de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén para compartir las experiencias de construcción en cada localidad.

Debatimos y evaluamos la gran movilización que encaramos por el No al Tren Bala-Sí al Tren para Todos con pintadas, actos públicos y la reunión de firmas para detener esa obra faraónica y excluyente y defender la propuesta integradora del Tren Para Todos. Gracias a la campaña que venimos realizando con mesas en la calle y a través de la página www.trenparatodos.com.ar, llegamos a obtener en pocos días más de 600.000 firmas, lo cual demuestra no sólo el éxito de esta acción política sino también y fundamentalmente el rechazo popular al proyecto elitista-kirchnerista.

Decidimos en este encuentro militante fortalecer a nivel nacional la campaña por la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal, a través de acciones concretas: convocar en cada regional a organizaciones sociales y políticas del campo popular a participar del Movimiento Tren para Todos; continuar con la reunión de firmas; realizar una Jornada Nacional de Movilización para el 9 de Julio, con actos o marchas, bajo la consigna: Tren para todos para la segunda y definitiva independencia”.

El debate sobre la cuestión ferroviaria finalizó con un acto masivo, donde el principal referente de Proyecto Sur, Pino Solanas, se refirió al proceso de destrucción del tren, al saqueo de los principales recursos nacionales (petróleo, gas, campos, flota mercante, etc.), y a las graves consecuencias sociales que ocasionó la pérdida de la estructura industrial del país, como la pobreza y la desocupación.

En el encuentro debatimos también sobre la Ley de Radiodifusión, y decidimos tomar como base los 21 puntos de la Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia.

Finalizando el encuentro Pino Solanas hizo un llamado a la fraternidad y la unidad del movimiento, para poder estar a la altura de estos tiempos en que el gobierno kirchnerista a cinco años del inicio de su gestión, exhibe estentoreamente su incompetencia. Mientras, Proyecto Sur ha comenzado a instalar su propia agenda en el corazón de la sociedad: la recuperación del petróleo, el gas y la gran minería; la erradicación de la pobreza; la recuperación de la renta agraria y el tren para todos. En este marco, Pino Solanas nos interpeló: Hagamos el esfuerzo de hacernos merecedores de la confianza de nuestro pueblo”.

Y en ese camino estamos…

Proyecto Sur – Santa Fe