11 de junio de 2008

“No se puede solucionar la pobreza sin afectar a las multinacionales que se llevan la mayor parte de la riqueza argentina”

Así lo expresó Fernando “Pino” Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, a raíz de las medidas de redistribución social que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del conflicto por las retenciones.

Según Solanas, “es correcto defender las retenciones y, sobre todo, emprender programas de redistribución de la riqueza, pero el hambre no comenzó hoy en Argentina y la ganancias extraordinarias no se dan sólo en el campo. Las medidas anunciadas por la presidenta se sienten más como un gesto demagógico que como la voluntad real de acabar con la miseria y el hambre”.

Respecto a las rentas extraordinarias, el dirigente afirmó que "desde que nació Proyecto Sur decimos que la única manera de acabar con la desnutrición, con los 2 millones 800 mil indigentes y los casi 5 millones de pobres, es recuperando para la Nación la fabulosa renta del petróleo y la minería. Hemos tenido 90 días de confrontación por una renta de alrededor de mil millones de dólares cuando el valor de la producción anual de ambos supera los 50 mil millones de dólares, es decir que triplica la renta agraria. En nuestro país, el costo promedio de producción de un barril es de 6 dólares y en el mercado internacional supera los 130 dólares, en esta diferencia está la gran renta"

“A esto se le agrega que la gran minería no paga retenciones y además es subsidiada con el 2 al 7% de sus exportaciones y no tienen obligación de ingresar ni un solo dólar de sus ventas. En síntesis, es el despojo de recursos no renovables que le pertenecen al pueblo argentino y con los que se podría acabar con la pobreza. ¿Cómo puede entenderse, señora presidenta, que los pool sojeros como Irsa de Soros y las grandes transferencias financieras estén exentas del impuesto a las ganancias?, aseguró Solanas.

www.proyecto-sur.com.ar