17 de junio de 2008

Quienes crean el caos y quienes se están aprovechando

No hubo nada de espontáneo en el fuerte cacerolazo de los sectores medios y altos, de ayer. El momento estuvo perfectamente calculado porque la bronca ya había madurado lo suficiente. La convocatoria por mensajes de texto y correo electrónico fueron muy hábiles: "queremos el diálogo". Otros lo hacían "para pedir un basta cristina". Los mensajes de los dirigentes agrarios, que someten al país al chantaje del desabastecimiento y la parálisis, fueron igualmente astutos: "basta de dividir a los argentinos", "queremos la paz" "No queremos que el gobierno se vaya".

Pero cuando los manifestantes con tapado de piel salen a la calle, nadie puede impedir que asome el verdadero trasfondo político: "que renuncien los K". También hubo sectores medios que fueron a pedir la resolución del conflicto agrario. Las cámaras, como de costumbre mostraron sólo una cara de la moneda: No existen quienes se manifiestan en rechazo a ser rehenes de esta maniobra.

La autodetención del "ambientalista sojero", Alfredo de Angeli, fue el elemento disparador que necesitaban para canalizar la bronca acumulada en una población que ya no soporta esta situación.

Los sectores de la falsa oposición y sus expresiones mediáticas no se indignaron cuando en Jujuy reprimieron con palos y balas de goma a un grupo de trabajadores desocupados que tomaron un municipio para reclamar por derechos elementales. Una de esas balas impactó en el ojo de una compañera. Tampoco lo hicieron cuando la semana pasada la policía reprimió y encarceló a campesinos del Mocase que resisten la expulsión y el desmonte de sus tierras en las que quieren plantar más soja. Pero esos mismos sectores hablan de "represión salvaje" cuando la gendarmería de Entre Ríos, actuando desarmada, levantó con guantes de seda a este señor, que se cree con derecho a decidir que se tiren millones de litros de leche, que se someta al país a un desabastecimiento criminal y que se ponga a toda la sociedad al borde del colapso.

La maniobra es astuta y perversa: someter a amplios sectores de la sociedad a la desocupación, el hambre y la inestabilidad, y con ayuda de sus campañas mediáticas, canalizar contra el gobierno toda la bronca que se genere. El cual, hay que decirlo, ha venido cometiendo error tras error desde el comienzo del conflicto, y nada ha hecho en estos años para revertir el modelo neoliberal de saqueo e inequidad social. Aunque ha reducido la desocupación, viene realizando avances importantes en la justicia por violaciones a los derechos humanos en la década del 70, tiene posiciones políticas cercanas a los gobiernos que luchan por la soberanía en América Latina, y se niega a firmar el ALCA.

No por casualidad ni por equivocación están encolumnados en el bloque "opositor" los sectores liberales que quieren realinear totalmente el país con los EEUU, y los genocidas que buscan consagrar definitivamente la impunidad que tuvieron durante 30 años. Ahí lo tenemos también al Senador Reutemann, asesino impune del 19 y 20 de diciembre de 2001, inundador y asesino impune del 2003. Y que además es uno de los sojeros más ricos de nuestra provincia.

Proyecto Sur ha expresado claramente su posición ante la cuestión económica: levantamiento inmediato del lockout patronal, retenciones segmentadas para favorecer al pequeño productor, Junta Nacional de Granos para poner en manos del pueblo la fabulosa renta agraria que se llevan los monopolios, utilización de las retenciones para la creación de empleo y desarrollo social, reforma agraria para garantizar el usufructo de la tierra para quien efectivamente la trabaja. Aplicación de retenciones a las exportaciones de minerales, y nacionalización del petróleo.

Hoy, ante la profundización de la maniobra desestabilizadora, convocamos a defender activamente a las instituciones y a denunciar a los lobos que hoy se visten con piel de cordero para hacer retroceder al país a las peores épocas del verdadero mentor de los infames gobiernos de Menem y De la Rua: Domingo Felipe Cavallo. El personaje que debe estar sonriendo en las sombras.


Hugo Kofman

Integrante de la Junta Promotora de Proyecto Sur - Santa Fe

17 de junio de 2008