4 de septiembre de 2008

"La gente no sabe que el tren es suyo"

Pino Solanas criticó los Kirchner por la situación de los trenes. "Es la caja negra del reparto de mordidas”, denunció ante Críticadigital.

"La Argentina tiene el capital humano y tecnológico para reconstruir sus ferrocarriles”, se esperanzó el político y cineasta. La noticia de hoy, Pino la muestra en los cines. (DyN)

Fernando “Pino” Solanas no se sorprendió por los graves incidentes de esta mañana en las vías del ferrocarril Sarmiento. El hombre que -desde el cine y la política- denuncia el saqueo que sufren la economía y los recursos naturales argentinos, dijo a Críticadigital que “esta es una historia que se repite, testimonio del fracaso de las privatizaciones iniciadas por Menem”.

Sin embargo, también consideró que “el kirchnerismo es una continuidad de estas políticas. ¿Cómo se explica si no que el Grupo Cirigliano -dueños de la concesionaria TBA- continúe en funciones hasta hoy?”, se preguntó Solanas, para quien esta situación “se llama ‘caja negra del reparto de mordidas’”.

El kirchnerismo -sostuvo el cineasta- “muestra una perversión en el hecho de no reconstruir el sistema de transporte”. A punto de presentar “La última estación” , donde justamente narra el desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, se mostró indignado porque “nunca se maltrató tanto al pasajero: hoy tenemos el 20 por ciento de los trenes que teníamos antes, pero nos cuestan dos veces más”.

“El ciudadano no sabe que el ferrocarril le pertenece. Hay que tomar conciencia para marchar a un nuevo modelo de empresa pública. La Argentina tiene el capital humano y tecnológico para reconstruir sus ferrocarriles”, completó.

“NADIE AGREDE LO QUE AMA”. El ex diputado es uno de los más fervientes promotores del Tren para Todos, un proyecto que prevé la construcción de 18 mil kilómetros de vías ferroviarias, con un costo de 1.900 millones de dólares menos que el tren bala impulsado por el oficialismo.

A diferencia de Solanas, Jorge Contesti, otro de los impulsores del proyecto, se sorprendió con los incidentes de esta mañana. “Son reacciones de gente que padece la mala calidad de los servicios, pero sorprende que la misma sociedad se flagele de esta forma”, dijo a Críticadigital.

Más allá de su desconcierto ante la violenta reacción de los pasajeros, Contesti (autor del libro “La república que perdió el tren”), admite que “nadie agrede lo que ama. Una gestión inteligente detecta los problemas y ayuda a resolverlos”.

Antes de viajar a Buenos Aires para presenciar al estreno del film de Solanas, Contesti revive la postal de un país que se derrumbó tras el menemismo: “Entré de obrero al ferrocarril Belgrano y después me integré a un equipo donde éramos todos egresados de colegios técnicos. Llegué a ser jefe de de la Oficina de Método y Planificación, un lugar de muy alta tecnología. Pero hoy sólo queda la osamenta”.

Fuente: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10283