7 de septiembre de 2008

Nuestro compañero Eduardo Argüelles, de Proyecto Sur Vera nos envía el siguiente escrito:

Ante las acusaciones del Gobierno Nacional

HAY QUE RECONSTRUIR UN FERROCARRIL PARA TODOS EN MANOS DE LOS TRABAJADORES Y DEL ESTADO

Hay un dicho popular, repetido hasta el hartazgo que expresa:" LA GENTE VIAJA EN TREN COMO GANADO" y en realidad es una equivocación grandísima, ya que por lo observado en nuestro país los animales viajan mejor y más cuidados que las personas.

¿Por que decimos esto?

1º) Por que un camión jaula no puede cargar más de alrededor de 13.000 kilos, es decir 13 Tn. Esto significa aproximadamente 45 novillitos de 300 Kg cada uno o 35 si se trata de vacas gordas. En el transporte, tienen asignado dos metros por animal.2º) Que hay que tener sumo cuidado al realizar el carguío para que no se lastimen. 3º) El traslado debe hacerse con mucha prudencia, por eso se observa en las rutas que los camiones jaulas van más bien despacio, comparándolos con otros transportes.

Viajar hoy en tren es imposible. Basta con observar por TV como van las formaciones en las populosas localidades del cono urbano bonaerense. Todos ellos, laburantes que seguramente arrancan de madrugada, viajan hacinados, colgados, sin garantías de nada. Por eso decimos que se VIAJA PEOR QUE GANADOS

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno Nacional, soslayaron la revuelta popular en el Sarmiento y atribuyeron a un complot de la izquierda, incluyendo en la acusación a Fernando PINO Solanas y Proyecto Sur. Justamente a esta agrupación política, que desde que asomó la idea del tren bala salimos a confrontar con el gobierno y a plantear un proyecto superador. TREN PARA TODOS, era y sigue siendo la idea. En varios materiales distribuidos en todo el País, planteábamos por que NO AL TREN BALA; pero por sobre todas las cosas como construir un desarrollo ferroviario que le permita a los sectores populares viajar con dignidad y reactivar el País.

Los Ministros de Cristina no hicieron autocrática. No hablaron del desastroso servicio prestado por la empresa privada TBA. Solo se encargaron de acusar y resaltar el costo por la pérdida de los vagones incendiados. Tal vez, porque este sigue siendo el objetivo, defender los intereses de las grandes corporaciones.

Nadie puede creerle al Gobierno. Fernando PINO Solanas y Proyecto Sur tienen suficientes antecedentes políticos para desterrar tamaña infamia. Siempre hemos planteado la reactivación ferroviaria, como la nacionalización del los recursos naturales, entre otras medidas para poner la economía al servicio del Pueblo y distribuir la riqueza

Seguramente no podremos esperar mucho de este gobierno, que sigue manteniendo la matriz neoliberal, a pesar de algunas pinceladas "progre". Muchos de los Parlamentarios oficialistas, levantaron la mano y aplaudieron el plan privatizador del menemato. Muchos funcionarios del Gobierno, también estaban gobernando en aquella década infame. No menos sindicalitas, cómplices de la entrega del patrimonio Nacional, hoy están conduciendo la G.G.T., junto a Moyano, que seguramente no le interesa la reactivación de Ferrocarriles.

Desde el corazón de la Cuña Boscosa, donde conocemos a ciencia cierta lo que nos significó el cierre del transporte ferroviario, responsabilizamos al Gobierno Nacional por lo ocurrido en el Sarmiento, pero por sobre todas las cosas; lo acusamos de complicidad frente al poder económico, por no terminar con un sistema que sigue subsidiado por todos los Argentinos, en beneficio de las corporaciones económicas, en este caso, beneficiarias de las privatizaciones del sistema ferroviario.

Se hace necesario abrir un debate profundo en toda la sociedad sobre el sistema de transportes. Se hace imprescindible reconstruir la red ferroviaria y ponerlas en manos de los Trabajadores y del Estado para que la controlen y administren . Hay recursos y estos; tienen que ser utilizados para el crecimiento del País y no pagar la deuda que las grandes mayorías nacionales no generamos.

Vera, Santa Fe, 06 de Septiembre de 2008

Eduardo Argüelles

Proyecto Sur Vera

Integrante Junta Promotora Provincial