29 de octubre de 2008

De Gennaro: “Somos muchos hoy acá, y somos muchos más afuera”

Por Adrian Pietryszyn - De la Redacción de InfoSUR

Así se expresó el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, ante casi 20.000 compañeros en el acto de cierre de la Constituyente Social en Jujuy. Proyecto Sur estuvo presente.

El estadio La Tablada fue testigo del cierre de dos días intensos, corazones acalorados, sueños colectivos y gargantas eufóricas.

Cuando el viernes por la tarde, las más de 600 organizaciones de todos los puntos del país, desfilaron por las calles del barrio Túpac Amaru, llamado Alto Comedero, se podía intuir que algo importante estaba sucediendo. Víctor De Gennaro lo expresaba como un desafío en su discurso final:“Vernos, querernos, confiar, asumir la conciencia de nuestro propio poder que a pesar de que ellos tratan de quebrarnos, de mostrarnos solos o alentando secundarias divisiones, día a día se trabaja para construir un contrapoder popular.”

“Para poder querer hay que verlo, y a esta Constituyente había que verla, porque hizo que miles viniéramos de kilómetros y kilómetros a encontrarnos, a conocernos, a amarnos, a confiar para enfrentar lo que ayer dijo magistralmente Milagro: hay que enfrentar el miedo, no sólo el miedo que nos dejó la dictadura, el genocidio de hace 516 años y el genocidio de hace un poco más de 30. Ese miedo en las tripas. Para animarnos a enfrentar ese miedo hay que enfrentar el temor a equivocarnos. Hay que enfrentar el temor a perder. Hay que enfrentar el temor a no saber.”

Al día siguiente se realizó el debate en 20 comisiones distribuidas por diferentes puntos de la capital jujeña. Luego, ya en el estadio, cada coordinador puso en común las definiciones de las mismas acerca de las prioridades del campo popular, acciones a realizar, y estrategias institucionales.

Entre las prioridades más resonantes y consensuadas observamos la distribución de la riqueza, ni un pibe con hambre, asignación familiar por hijo; la nacionalización de los recursos naturales (petróleo, minería, gas y agua); libertad y democracia sindical; y se proclamó el apoyo a la desaparición definitiva de las AFJP, manteniendo la lucha por el 82% móvil.

La acción inmediata que se planteó enérgicamente, fue una gran marcha nacional a Plaza de Mayo para la primera quincena de diciembre. Se propuso también una consulta popular para nacionalizar los recursos naturales. En tanto, se definió la necesidad de llevar la Constituyente a las regiones, las provincias y los barrios, para su constante desarrollo y organización.

Como estrategias institucionales, se formuló la elaboración de un programa estratégico para promover la unidad del campo popular y sumar la mayor cantidad de organizaciones. En otros aspectos institucionales, se entendió que hay que impulsar el foro contra el tren bala y por un tren para todos, como también una nueva ley de radiodifusión.

El gran consenso de las 20 comisiones no era casualidad, nos mostraba que el campo popular tiene necesidades comunes, que sabe cuáles son los horizontes por los que debemos dar la lucha. Las palabras finales de De Gennaro resumen esto: “Estamos acá y tenemos que coagular, tenemos que ser capaces de avanzar. Y lo digo con toda claridad, compañeras y compañeros, porque siento que hoy hemos dado un cambio en la construcción social y política de nuestros movimientos populares y ojalá lo podamos hacer en nuestra nación sufriente.”

“Pero ese cambio es el que nos hace sentir el orgullo de lo que somos y de donde venimos y por eso es importante sin lugar a dudas que hoy tengamos distintas manifestaciones de solidaridad con los pueblos hermanos que están luchando por su liberación y por la revolución en América Latina. Vamos a marchar por ellos, vamos a marchar contra la derecha, vamos a marchar contra los golpes, pero compañeras y compañeros, la única manera de defender la revolución del pueblo boliviano y a Evo Morales, o la esperanza de Lugo y lo que crece en Latinoamérica, es que nos animemos y podamos hacer la revolución en nuestra Patria y la liberemos definitivamente.”

“Y acá, compañeras y compañeros, vimos por nuestra experiencia, la de todos, que necesitamos ser millones. Somos muchos hoy acá, pero somos muchos más afuera del estadio. Necesitamos ir a convencerlos, a buscarlos, abrirles los brazos a las organizaciones sociales, culturales, religiosas, partidarias, a todos.”