1 de octubre de 2008

Solanas en ATE


El viernes 26 de septiembre, Fernando "Pino" Solanas estuvo en Santa Fe. La visita respondió a la presentación de su última película documental: "La próxima estación. Historia y reconstrucción de los ferrocarriles", la cual se presenta actualmente en el Cine América.
Pero, además, Pino Solanas brindó una conferencia en la sede de ATE en la cual no solamente habló sobre su película sino que se explayó respecto de la posibilidad real de recuperar el sistema ferroviario en Argentina. Posibilidad que requiere, claro está, de una férrea voluntad política. Sin embargo, Solanas hizo hincapié en la necesidad que tiene la sociedad argentina toda de tomar verdadera conciencia respecto de los beneficios que nos reportaría la recuperación de los ferrocarriles: es el más seguro, económico, confiable y no contaminante de todos los sistemas de transporte. Estas características van de la mano de la recuperación de pueblos y ciudades enteras olvidados por una supuesta "modernización" que lo único que logró fue destruir economías regionales, encarecer el transporte de cargas y de pasajeros y bañar de sangre las rutas por la cantidad de accidentes de tránsito. Una sociedad convencida
Solanas no eludió recordar que los países desarrollados poseen una geografía en la cual impera un excelente servicio de ferrocarriles, ni prescindió de hacer referencia a la característica esencial y última de servicio público que brinda el ferrocarril: “¿Quién espera que un hospital o que una escuela dé ganancias?, urge convencernos: el ferrocarril es un servicio público como cualquier otro y que requiere no solamente ser aprovechado por todos los argentinos, sino que, también, debe ser cuidado y controlado por todos”
Con estas palabras, Solanas despidió al auditorio no solamente compuesto por militantes y periodistas, sino también por agrupaciones, movimientos y asociaciones de diversos rincones políticos, sociales y culturales a los cuales los une un mismo anhelo y deseo de lucha por reinstalar el sistema ferroviario en nuestro país.
Bienvenida sea la lucha colectiva, solidaria y popular. Auténtica señal de que el pueblo se ha puesto de pie.