25 de febrero de 2009

Carta de “Pino” a Funcionarios por el Levantamiento del Programa de Jorge Rulli

Sr Secretario de medios de Comunicación de la Presidencia D. Enrique Raúl Albistur.

Sr Director ejecutivo de Radio Nacional D. Eduardo García Caffi.

Sr Subdirector Enrique Vázquez.

Sr. Coordinador de Gerentes Roberto Luaces.


Les escribo ante el asombro que me produce saber que se quiere levantar uno de los programas mas prestigiosos de la radifonía nacional, HORIZONTE SUR, que anima el notable luchador ambientalista Jorge Rulli.

Si es así, es una medida tan desacertada como arbitraria: no solo se perderán los aportes que hace el espacio, sino que será un ejemplo de manipulación mediática y política contra un referente y un programa que han ganado audiencia por su independencia y buen criterio.

Los cincuenta años de militancia consecuente de Jorge Rulli en defensa de las causas nacionales y democráticas, su prédica independiente, las iniciativas siempre constructivas, su defensa del ecosistema y un campo argentino repoblado, son sobrados méritos para enorgullecer a cualquier medio con su presencia.

Venimos apoyando la iniciativa del gobierno nacional de reformar la ley de radiodifusión vigente -que viene de la dictadura genocida- por otra surgida de un gran debate nacional que asegure la democratización de los medios y que los ciudadanos puedan gozar del derecho a la informacion y comunicación objetiva, plural, verdadera y oportuna. Es por todo esto que resulta inadmisible que Radio Nacional, siendo un medio público y no gubernamental, pueda suspender HORIZONTE SUR, uno de los programas más prestigiosos de la radiofonía del país. La medida es tan torpe que parece una provocación contra los 21 puntos para democratizar los medios que impulsa la Presidenta y coloca a su gobierno en el campo de los que limitan y censuran la libertad de expresión.

Este es un llamado a la sensatez de los funcionarios y al respeto por el excepcional programa HORIZONTE SUR que una importante audiencia del país y del extranjero viene siguiendo. No puede comprenderse que un programa y un conductor que prestigian a la radio pueda levantarse cuando más se necesita su presencia.

La comunidad cultural, social y politica, debe tomar posición pública en defensa del programa y de su conductor, porque estamos defendiendo derechos garantizados por la Constitucion Nacional. La suspensión del programa es una censura a todos los ciudadanos que lo seguimos y lo necesitamos y una advertencia a todos los comunicadores con opinión objetiva y libre como Jorge Rulli. En consecuencia, invitamos a pronunciarse para que no se altere la contiuidad de HORIZONTE SUR.

La ciudadanía espera que se corrija el grosero error y que todos podamos seguir uniéndonos los domingos a las 11 hs en la cita de HORIZONTE SUR, de Radio nacional, y que el incansable Jorge Rulli, pueda continuar haciendo docencia con su noble programa.

Fernando “Pino” Solanas
(autor y director de cine; presidente del grupo MORENO; referente de \"Proyecto Sur\")


0 comentarios: