5 de febrero de 2009

Repudiamos las injustas detenciones por pintadas en la vía pública

En horas de la noche, cinco militantes del PC fueron detenidos por la policía de la seccional primera y puestos a disposición del Juez Favaretto, por repudiar los crímenes de Israel en Palestina a través de pintadas en un muro exterior de una playa de estacionamiento. La policía dice que actuó de oficio luego de una llamada anónima, y los acusa del delito de "daño a la propiedad", ya que no los pudieron imputar por "discriminación" como pretendió el supuesto denunciante. Luego de más de cuatro horas de detención, con toma de declaraciones e identificaciones en la Jefatura de Policía, los militantes fueron dejados en libertad.

En relación a estos hechos, expresamos:

1) En la larga tradición de miles de pintadas callejeras de todo tipo en nuestra ciudad, es la segunda vez que se verifica un accionar policial como éste, siendo el primero la detención temporaria de militantes de Proyecto Sur en la vía pública, los que "casualmente" denunciaban los mismos crímenes de lesa humanidad. Razón por la cual queda claro que la figura legal de "daño a la propiedad" no es más que una excusa, y que en el fondo hay una persecución política perfectamente orientada.

2) El celo policial puesto en juego en este caso, contrasta con la total inacción de la fuerza frente a delitos graves, que son de conocimiento público, tal como la reciente agresión física y verbal a dos legisladores en Laguna Paiva, por parte de personas fácilmente identificables a través de las filmaciones.

3) Este hecho, involucra también al Poder Judicial y al propio gobierno provincial, que deberían investigar cuales fueron los hilos que se tejieron para que la policía se esté involucrando en una persecución política absolutamente repudiable. Accionar que no tiene otro objetivo que ocultar los crímenes aberrantes que está cometiendo Israel contra un pueblo indefenso, al cual primero despojó de sus tierras, luego lo rodeó con un muro, lo acorraló en un ghetto con lo es Gaza actualmente, y lo sometió al hambre y a mil humillaciones.

Proyecto Sur – Ciudad de Santa Fe 5 de febrero de 2009

1 comentarios:

Ale Prieto dijo...

hola gente! cómo andan?

bueno, les cuento que escribí un correo hace unos días y no sé, capaz no les llegó, acá se los pego para ver qué onda...

nada más, un saludo y nos vemos el jueves quizás..


-------------------------------

hola gente de proyecto sur, como andan?

creo haber leído esto mismo en el blog y lo firmaba Hugo, por eso me dirijo a él o a quien lo quiera leer...

quiero empezar diciendo que comparto en su mayoría la ideología de Proyecto Sur y he participado de algunas actividades que se han hecho, por sobre todo me llama el hecho de reclamar por el patrimonio público y los recursos naturales...

yendo al motivo de estas lineas, no me parece que una agrupación política de estas características, como lo es Proyecto Sur, avale las pintadas callejeras, aunque quizás me esté perdiendo algo aquí, no lo entiendo... en mi opinión, pintar una casa, un estacionamiento o cualquier propiedad ya sea privada o pública es delito, ya que no se tiene derecho sobre la cosa...

quizás sea verdad el tema de la persecución política, pero no deja de ser delito... quizás las pintadas no se enmarquen en la campaña antidiscriminación, pero no deja de ser delito... todo esto a mi entender, claro... porque yo me pongo en el lugar del dueño de la casa, imaginen salir de su casa a la mañana y encontrar una pintada, que puedo estar o no de acuerdo con el mensaje o la idea, pero no creo que a nadie le guste una casa con un graffiti...

los hechos que están ocurriendo en Gaza son totalmente repudiables y estoy de acuerdo con las demostraciones de ese repudio, pero por ahí buscando otras formas de hacerlo, como el recital que se hizo en la estación belgrano... no sé...

bueno, es una opinión, me gustaría entender el por qué de la justificación...


un abrazo gente,

ale.