7 de marzo de 2009

Jornada Cultural por Tartagal


El pasado viernes 27 de febrero estuvimos junto a los compañeros de Proyecto Sur Entre Rios, quienes organizaron una jornada cultural en solidaridad con los desastres ocurridos en Tartagal, Salta. Bajo la consigna de que las inundaciones en el norte de dicha provincia eran evitables, se desarrollaron muestras de pintura, escultura y fotografía, como asi también se contó con la actuación del Cuarteto Furtivo y la Escuela de Circo del Gimnasio Amalia Ruiz.

Proyecto Sur Entre Rios denunció que tal como sucediera ya en las inundaciones de la provincia de Salta en el año 2006, este mentado desastre ecológico fue consecuencia directa del desmonte ejecutado para la ampliación de fronteras agrícolas destinadas a la siembra de soja.

Vale destacar también que desde hace varios años, los organismos por la defensa ecológica vienen sosteniendo que Salta es una de las provincias con mayor nivel de deforestación, y que esto tiene efectos de erosión, que vulnerabilizan los cauces de los ríos y producen la saturación hídrica de los suelos. Sólo bastan algunas precipitaciones en cadena, para que los ríos aledaños se desborden de esta manera.
Sin embargo desde el estado nada se hace para impedir el paso de las topadoras, ni se plantean los límites de las campañas sojizadoras en nuestro país. La ley de bosques fue firmada en vísperas de la visita de la presidenta a las zonas salteñas daminificadas, lo que demuestra la desidia de dejar las decisiones políticas fundamentales para aquellos momentos en que se rebalsa el vaso y la presión social y mediática no deja otra opcón.

Es necesario que quienes poseen la fuerza institucional que el voto popular les ha entregado, tomen en sus manos la responsabilidad de crear políticas incluyentes para el pueblo mismo, y no privilegiando los negocios sojeros internacionales. Es necesario que caminemos hacia una soberanía alimentaria que termine con la indigencia y el hambre en nuestro país.

Sin embargo en este marco, Proyecto Sur Entre Rios no dejó de atender a la emergencia de los damnificados, y aprovechó la jornada para juntar donaciones de alimentos no perecederos que serían enviados a dicha provincia por via de Red Solidaria.

0 comentarios: