23 de mayo de 2009

Propuesta Municipal, hacia el Concejo


Propuestas: (para verlas hacer click en el título de esta entrada)



Proyecto Sur al Concejo Municipal

Representación ciudadana con propuestas concretas

Desde el movimiento Proyecto Sur, que tiene como referente nacional a Pino Solanas, nos proponemos luchar por una vida digna para todos los habitantes de la Argentina terminando con la inmoralidad del crimen del hambre, a través de la recuperación la soberanía sobre nuestros recursos naturales, la recuperación de las grandes industrias y servicios públicos y de la implementación de una verdadera democracia participativa.

A nivel local hoy más que nunca creemos necesaria la construcción de una verdadera alternativa para que lleguen nuevas voces al Concejo Municipal que sean portadoras genuinas de las necesidades y los reclamos populares, y que resuelvan los problemas concretos de los santafesinos. Por esta razón como Proyecto Sur Santa Fe nos presentamos a elecciones para concejales de la ciudad de Santa Fe con la personería del Partido Socialista Auténtico - Lista 30.

Se requiere un cambio de fondo en la forma de administrar y decidir sobre el uso de los recursos públicos. Para esto nos centramos en cuatro principios básicos: AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN y COMPROMISO.

  • AUSTERIDAD en el uso de los fondos públicos. Proponemos que:

- Desde el ejecutivo y el Concejo Municipal se de el ejemplo, adecuando los salarios de funcionarios y representantes a niveles compatibles con una ciudad de elevados índices de pobreza y marginalidad, y revirtiendo además el crecimiento desenfrenado de la llamada “planta política”.

  • TRANSPARENCIA en la administración de los recursos. Proponemos que:

El Concejo Municipal controle efectivamente al Poder Ejecutivo y exigimos:

- La publicación de los actos de administración y ejecución del presupuesto aprobado anualmente por el Concejo.

- La publicación del destino de los fondos asignados a distintos programas municipales.

- La exhibición pública a través de diferentes medios, de la totalidad de la información actualizada sobre los ingresos municipales en distintos rubros, así como de todos los gastos realizados, incluidos los sueldos de los funcionarios para que de esa manera se integre a la ciudadanía en los actos de gobierno y se avance hacia la realización de la democracia participativa.

  • PARTICIPACIÓN en la asignación de los recursos. Proponemos que:

- Se implemente un verdadero presupuesto participativo, en el cual los vecinos, a través de mecanismos democráticos directos con coordinación representativa, intervengan en el destino de los fondos del presupuesto municipal, autodeterminando sus necesidades y formulando los proyectos que consideren necesarios.

  • COMPROMISO para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, con inclusión social, equidad y seguridad

Estamos convencidos de que la violencia, el delito y la inseguridad presentes hoy en nuestra sociedad, son una consecuencia directa del actual modelo de saqueo y mercantilización de lo público, que no hace más que generar exclusión social, una injusta distribución de la riqueza y la corrupción de funcionarios y agentes de seguridad.

Frente a esta realidad, y dado que es atributo del Estado Municipal ocuparse de los problemas concretos que aquejan a la ciudadanía, sostenemos que deberían implementarse desde el municipio políticas tendientes a fortalecer los lazos sociales y a promover la generación de puestos de trabajo, dos cuestiones básicas a la hora de pensar en mejorar la calidad de vida de la población.

A su vez Proyecto Sur propone como estrategia el fortalecimiento del Estado Municipal, exigiendo que vuelvan a la esfera pública todos aquellos servicios que se encuentran terciarizados o concesionados al sector privado: La lógica de obtención de ganancias entra siempre en conflicto, tarde o temprano, con la garantía de los derechos ciudadanos. Por esta razón consideramos que los servicios públicos deben estar gestionados y administrados en su totalidad por el Estado.

Transporte Urbano

Desde Proyecto Sur consideramos que el transporte es un derecho que tiene todo ciudadano, y que por tanto el Estado (en este caso municipal) debe encargarse de garantizarlo, propiciando un servicio accesible para todos. La centralidad del derecho al transporte radica además en el hecho de que de él depende el acceso a otros derechos, como son la salud, la educación o el trabajo. En el largo plazo, la solución de fondo es la municipalización total del servicio, y para el corto plazo proponemos:

* Exigir que se rebajen las tarifas a los precios vigentes antes del 24 de abril.

* Lograr la creación de dos “líneas testigo” de propiedad estatal, que permitan conocer fehacientemente el real costo del servicio.

* Exigir mayor transparencia a los actuales concesionarios en la rendición de sus ganancias: Las rendiciones no pueden seguir siendo “declaraciones juradas” de los dueños de las empresas.

* Exigir que los subsidios provenientes de la Nación sean otorgados a la municipalidad para que esta cumpla el rol de orientar la financiación del servicio. En la actualidad, estos fondos públicos son entregados directamente a los empresarios, razón por la cual más que financiar al servicio, lo que se hace es financiar a los empresarios.

* Crear un órgano de control compuesto por usuarios, organizaciones de la sociedad civil, trabajadores y miembros del Concejo Municipal.

* Proponer la creación de un boleto estudiantil universal unificado que englobe a todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

* Mejorar frecuencias y recorridos a partir de información brindada por los propios usuarios: La propuesta consiste en convocar asambleas barriales con el fin de que en ellas se consensúen las modificaciones que los actores sociales crean convenientes realizar, partiendo de su propia experiencia.

Trasporte Interurbano.

En lo inmediato, gestionar en las instancias que correspondan, análisis de costos y tarifas del trasporte interurbano de pasajeros. Preservar y recuperar los bienes ferroviarios, e impulsar políticas activas con otros municipios, a nivel provincial y nacional para recuperar nuestros trenes de pasajeros y de cargas (económicos, seguros y eficientes).

Trabajo

Desde el municipio se debe prestar especial atención a la creación de trabajo y a la defensa de los derechos laborales, cuestión en la que la propia municipalidad está en falta, ya que ha tercerizado la mayor parte de sus servicios con la consiguiente precarización laboral y el deterioro de su propia carrera administrativa y de la planta de obreros de pala y pico. Además margina permanentemente a trabajadores independientes que prestan distintos servicios en la vía pública. Por tales razones, proponemos:

* Activar la oficina Municipal de la “Red de Servicios de Empleo”. Dinamizar la inclusión de trabajadores al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y al Seguro de Capacitación y Empleo del MTEySS. Fortalecer la economía social a través del financiamiento de los emprendimientos productivos, con los subsidios no reintegrables existentes provenientes de la nación, y entregar en comodato materiales y/o bienes de capital para dichos proyectos.

* Ordenar, regularizar y proteger el trabajo de personas que prestan servicios en la vía pública, en tanto los mismos representan alternativas, aunque precarias y transitorias, a la desocupación y al delito producto de la marginación.

* Recomponer la planta de personal permanente de la municipalidad, con ingreso por concurso.

Huertas familiares y comunitarias

Proponemos profundizar acciones destinadas a la autoproducción de alimentos que ayuden a resolver las carencias nutricionales que afectan a los sectores más desprotegidos, promoviendo la soberanía alimentaria, y generando espacios colectivos de inclusión social.

* Crear una Comisión de Nutrición y Alimentación Municipal encargada de evaluar la situación nutricional de la población

* Apoyar y articular actividades con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que hace tiempo viene desarrollando esa actividad en nuestra ciudad de forma organizada y eficiente.

Cultura

Pensamos que la Municipalidad no debe “absorber” a los distintos espacios y expresiones culturales sino por el contrario, permitir el desarrollo de los movimientos culturales independientes que se encuentran en actividad, promoviendo la autogestión. Además, debe abrir los espacios oficiales a las diversas propuestas artísticas locales e impulsar acciones que abarquen a todos los barrios de la ciudad, en especial a los menos favorecidos. Por último, deben implementarse proyectos culturales a largo plazo, garantizando un sostenimiento en el tiempo que exceda los mandatos de gestión de gobierno.

Algunas propuestas:

* Apertura de las propuestas artísticas del Teatro Municipal, facilitando la utilización del espacio a los artistas locales y ofreciendo variedad de propuestas culturales de costos accesibles que tiendan a acercar al público en general.

* Revalorización del Liceo Municipal, actualizando su planeamiento a las demandas de todas las edades que abarca la diversidad de sus propuestas y trasladando a otros puntos de la ciudad su oferta educativa.

* Centros Integradores Barriales, poniendo en marcha espacios físicos en los barrios que actúen como un centro de planeamiento de actividades y que favorezcan el crecimiento de la comunidad barrial, contando con un equipo coordinador formado por profesionales. Estos centros trabajarán en conjunto con aquellas organizaciones sociales del barrio que ya se encuentren funcionando. Se trata de promover la inserción social y el intercambio a través de una política orientada hacia lo artístico y hacia lo laboral.

Inundaciones

* Crear una Comisión de Control del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, compuesta por vecinos de los barrios más vulnerables de la ciudad e integrantes del Concejo Municipal, cuyo fin sea elaborar un informe bianual sobre el estado de las obras de prevención y sobre el plan de contingencia en los barrios.

* Elaborar un plan director de obras a largo plazo acorde al cumplimiento del Reglamento Municipal de Urbanizaciones y Subdivisiones y del Reglamento de Zonificación.

* Coordinar con el Ministerio de Educación de la Provincia, el desarrollo de contenidos sobre el medio ambiente santafesino, historia de las inundaciones y prevención de catástrofes hídricas en los colegios de la Ciudad de Santa Fe.

Tasa Municipal

* Revisar y corregir el actual sistema, de modo que sean tenidos en cuenta los valores reales de las viviendas y la calidad de los servicios prestados por el municipio. Considerar la situación particular de las zonas que se vieron afectadas por las inundaciones de 2003 y 2007.

Seguridad vial

Teniendo en cuenta que el notorio exceso de velocidad de muchos vehículos constituye una causa central del elevado nivel de accidentes en nuestra ciudad, proponemos:

* Implementar de un control severo de velocidades máximas

* Modificar el código de faltas

* Realizar mediciones por radar en lugares fijos y aleatorios

* Promover la educación vial a personas de distintas edades

Viviendas en terrenos no escriturados

* Favorecer la regularización de la propiedad de aquellas viviendas que no se encuentren escrituradas: Los terrenos no deben ser fuentes de especulación sino bienes de uso de los ciudadanos.

Otras propuestas a estudiar y desarrollar

- Promoción de todos los servicios públicos para las zonas carenciadas (agua potable, iluminación, cloacas, desagües pluviales)

- Estudio y desarrollo de mejoras de las condiciones de salubridad del medio ambiente (aguas contaminadas, contaminación sonora, destino de residuos inorgánicos altamente contaminantes)

- Políticas activas para preservar y recuperar nuestros recursos pesqueros.

- Políticas que combatan la trata y la discriminación y garanticen los derechos humanos.

- Medidas tendientes a solucionar los problemas derivados de la urbanización desordenada que se está produciendo en ciertos barrios, particularmente por la construcción de edificios que afectan a las viviendas vecinas y colapsan los servicios públicos: luz, agua, cloacas.

Nuestros candidatos

La lista de candidatos de Proyecto Sur está compuesta por militantes santafesinos que luchan día a día desde su espacio de inserción, y que pueden dar testimonio de coherencia y convicción. Son trabajadores, profesionales, estudiantes…

Titulares:

Hugo Kofman: Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería Química y ex profesor de la Escuela Técnica Dr. Pizarro. Militante de Derechos Humanos desde la época de la dictadura y ex dirigente del gremio de docentes universitarios a nivel local y nacional. Concejero Superior de la UNL y Concejero Directivo de la FIQ. Miembro fundador de Proyecto Sur en Santa Fe y Candidato a Diputado Nacional en 2007, en la lista encabezada por Carlos Del Frade.

Nilda Godoy: Profesora. Cantante e intérprete de música popular latinoamericana. Vinculada al arte de gestión independiente. Preparadora vocal.

Mónica Bournissent: Docente de Artes Visuales. Delegada de Base de AMSAFE. Coordinadora de la murga independiente “La Lusiferika”. Integrante del Movimiento Nacional de Murgas y del Movimiento Tren Para Todos.

Horacio “Pucho” Amado: Trabajador de la construcción, militante popular.

Carolina Brandolini: Estudiante avanzada de Profesorado y Licenciatura en Historia en la UNL. Integrante entre 2005 y 2007 de un proyecto político estudiantil independiente, aún en funcionamiento, en el barrio La Vuelta del Paraguayo. Miembro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias, durante las gestiones 2007 y 2008 de “Estudiantes al Frente”.

Bruno Spadillero: Ingeniero Químico. Presidente del Centro de Estudiantes de la FIQ, conducción Martín Fierro, consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería Química y Consejero Superior de la Universidad Nacional del Litoral en los años 2000, 2001 y 2002 respectivamente. Miembro fundador de Proyecto Sur Santa Fe en 2007.

Ricardo Hase: Abogado y docente. Apoderado de los actores civiles en la causa inundación 2003.

Suplentes:

1- Virginia Marchissio: Ingeniera Química

2- Federico Coutaz: Profesor de nivel medio y terciario
3- Sebastián Roulet: Técnico en Comunicación Social.
4- Germán Eusebio: Técnico en Comunicación Social. Estudiante de Historia.



5 comentarios:

Daniel Alejandro Mendoza dijo...

muy buenas las propuestas.

La propuesta de exhibir en Internet la informacion de los ingresos y gastos es super buena. y creo que lleva a una mayor participacion ciudadana.

Saludos y muchos Exitos

Daniel - FONAVI San Jeronimo

Anónimo dijo...

hola me parecen muy buenas las propuestas y los candidatos tambien, lamentablemente no voto en la ciudad de santa fe,estudio y trabajo alli pero vivo en sauce viejo,ojala que hagan una buena eleccion,la ciudad y el pais necesita gente como ustedes en el gobierno

Proyecto Sur dijo...

Hola si les interesa nos pueden escribir a proyectosursantafe@gmail.com es importante contactarnos con ustedes

Gracias

Anónimo dijo...

Si plantean que sea público cuanto gana una persona en el estado, los candidatos que trabajan en el Estado, por que no dicen cuanto ganan Kofman y Baigorria en la UNL y en ADUL, CONADUH?

Anónimo dijo...

La cuidad debe cambiar, pero yaaa! Necesitamos gobernantes que velen por nuestros intereses, no que se hagan los desentendidos ante las exigencias de la gente.
Pagamos sueldos muchisimos mas altos que lo que cobramos nosotros mismos, y de ahi radica el principal problema...