9 de junio de 2009

Insólita persecución a integrantes del Movimiento Tren Para Todos


Hugo A. Kofman*
Es más que preocupante que el viernes 5 de junio, en ocasión del recital de “El Choque Urbano” en la Estación Belgrano, a un grupo de jóvenes del Movimiento Tren Para Todos, les fue impedido el ingreso y distribución de un volante, por tener “contenido político”. En un pequeño y modesto formato, el manifiesto, entre otras cosas, denunciaba que la municipalización del inmueble y sus terrenos, propuesta por Giustiniani, podría representar un paso a su privatización, y por lo tanto la perdida de la posibilidad de que vuelvan los trenes a Santa Fe.

Quienes ejercieron la función represora fueron ni más ni menos que los miembros de la Guardia Municipal, evidentemente instruida por la intendencia de Barletta – Corral. Uno de los jóvenes relata que fue indagado por un agente que le preguntó: “”¿vos sos de Proyecto Sur? .... Entonces no podés entrar acá”, “ese volante es político”

Cosas que nos traen muy malos recuerdos a los argentinos.

A pedido de los afectados, me hice presente en el lugar, e intenté entrevistar a uno de los agentes de la Guardia, en presencia de una cámara que filmaba la escena. Solo obtuve su vuelta de cara y huida, evidentemente para no ser identificado. El documental, así como los testimonios de los afectados está a disposición de la prensa que lo requiera.

Esos testimonios son muy contundentes y reveladores de un accionar netamente autoritario e ilegal, ya que se impidió la libre expresión pacífica de una parte de la ciudadanía. Y se usó para eso a un cuerpo de seguridad que, de acuerdo a las propias autoridades fue creada para “consolidar la protección de los recursos humanos y materiales del Estado municipal en su propio ámbito de actuación: espacial, administrativa, operativa y jurisdiccional”. Nada de esto estaba en peligro en la circunstancia que relatamos, y que requieren tomar estado publico, rompiendo así la impunidad de la que parece gozar esta intendencia por el tejido de una importante telaraña desinformativa.

La lucha por el regreso de los trenes a Santa Fe seguirá, pese a la prepotencia y a la mentira de quienes se quieren mostrar como defensores de la Estación, pero que no pueden ocultar su verdadera intención privatizadora, para favorecer intereses empresarios e inmobiliarios que desde hace mucho tiempo vienen beneficiándose del desguace del Estado.

* Integrante de Proyecto Sur Santa Fe

Candidato a Concejal



CEL 3425458466





PD. Se adjunta copia del volante del Movimiento Tren Para Todos


0 comentarios: