15 de junio de 2009

Los límites del discurso oficial

Desocupación en el Gran Santa Fe

*Por Carlos del Frade

El departamento La Capital contaba en 1960 con 1.663 establecimientos industriales, con un total de 13.630 obreros.
En el año 2005, según los datos de la Unión Industrial Argentina, el número de establecimientos industriales es de solamente 1.434.
Y el mayor número de obreros se encuentra en el rubro dedicado a la fabricación de productos de metal, 1.627, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Es decir que el mayor nivel de ocupación industrial que se dio en los alrededores de la ciudad capital fue durante los dos primeros gobiernos peronistas y la administración del frondizismo.


Aquel desarrollo estaba fundamentado en la presencia de los ferrocarriles y puertos estatales, las juntas nacionales de granos y carnes, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, planes de acuerdo a las necesidades del mercado interno, créditos del entonces Banco Provincial de Santa Fe y promoción industrial.
Casi cincuenta años después, la ciudad capital del segundo estado argentino sufre las consecuencias del saqueo de aquella estructura básica: sin desarrollo portuario, con la privatización del ferrocarril, la liquidación de las juntas nacionales, la ausencia de créditos para las pequeñas y medianas empresas, el exilio de las promociones industriales para los proyectos vinculados al mercado interno las consecuencias acaban de conocerse.
El Gran Santa Fe vuelve a ser la capital nacional de la desocupación.
Un triste primer puesto que también denuncia la verdadera naturaleza de la política económica nacional que en los últimos siete años privilegió la concentración de riquezas en pocas manos (la facturación de las principales doscientas empresas pasó de representar el 31 por ciento del PBI nacional al 57 por ciento en los tiempos del kircherismo), la extranjerización de la economía (el 77 por ciento de la facturación de la cúpula empresarial va a parar al exterior) y casi 41 mil millones de pesos del presupuesto nacional de 2009 está destinado a promover, subsidiar y asistir a esas grandes empresas que no generan ni el 10 por ciento del empleo en el departamento La Capital.
Por otro lado aparecen los límites del discurso oficial que dice que en la Argentina se están discutiendo paritarias mientras que en el mundo se multiplican los despidos. Aquí hay despidos en pequeñas y medianas empresas y además no hay paritarias en el 69 por ciento de los trabajadores que no están sindicalizados, tal como lo afirman las propias estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De allí que las propuestas de Proyecto Sur de recuperar el tren para todos, promociones industriales segmentadas priorizando el mercado interno, ley de cupo para acceder al trabajo en blanco de menores de dieciocho hasta veinticinco años y para mayores de cuarenta y cinco años, recreación de las juntas nacionales de granos y carnes y nacionalización de las rentas petrolera, minera y pesquera, no solamente son concretas y claras, sino también necesarias.

*Periodista, escritor y primer candidato a diputado nacional por Proyecto Sur – Socialismo Auténtico de la provincia de Santa Fe en las próximas elecciones del 28 de junio.
delfradec@ciudad.com.ar
0341 155 196 286
0341 4851041
www.postalesdelsur.net


0 comentarios: