26 de junio de 2009

Proyecto Sur llama a votar ideas

*De la redacción de El Litoral

Convocan especialmente a los jóvenes a sumarse a lo que definen como un proyecto de transformación. Dicen que el discurso del cineasta en Capital Federal ha logrado torcer la agenda de debate y que “hasta De Narváez habla de estatizar”.


Tres dirigentes de Proyecto Sur, el partido que a nivel nacional lidera Fernando Pino Solanas, hablaron con El Litoral sobre las chances de esa fuerza de crecer en Santa Fe, e incluso entienden que tienen posibilidades de lograr alguna banca en el Congreso.

Subrayaron que procuran la construcción de una alternativa que enfrente tanto “el bipartidismo y la falsa interna del PJ” como a los candidatos “que se dicen pero no son progresistas porque no han cambiado el rumbo”.

Julieta Haidar, candidata a senadora nacional en segundo lugar, Claudia Baigorria, segunda en la nómina de los diputados nacionales de esa fuerza y Hugo Kofman, que aspira a una banca en el Concejo Municipal, expresaron que “no es casualidad que la mayor parte de los militantes de Proyecto Sur sean jóvenes”.

Destacaron que, en Santa Fe, a esa franja corresponde el mayor ausentismo electoral y subrayaron que “los jóvenes de Proyecto Sur creen en construir, en la solidaridad y en las posibilidades de que la Argentina sea recuperada para todos”.

Haidar dijo que los jóvenes son mayoría en esa fuerza “porque nuestros referentes tienen un estilo de vida y una coherencia con sus ideas que nos anima a participar. Somos parte de una campaña electoral que se hace en colectivos lecheros, con una enorme creatividad frente a sumas millonarias en ploters y afiches en las calles, minutos de TV y radio que significan un gasto altísimo”, subrayó la candidata a senadora.

Política sin prebendas

“Se puede hacer política y hacer un sindicalismo distinto, trabajando gratis, sin cobrar, sin viajar en avión para recorrer la provincia, utilizando autos de militantes y adherentes. Sin ganar dinero con los recursos de los afiliados: es perfectamente posible ser dirigente gremial y vivir del sueldo de un trabajador. No aceptamos ser profesionales del sindicalismo ni de la función política, cuando un dirigente gremial cambia de status de vida respecto de sus representados...”, coincidieron Baigorria y Kofman, docentes y dirigentes universitarios a nivel local y nacional.

“Es un proyecto político que parte de la ética, porque procura recuperar lo que la Argentina fue: las banderas que levantamos tienen pleno acuerdo de la enorme mayoría: desde la recuperación del petróleo y el ferrocarril hasta la necesidad de invertir más en educación y salud, pasando por los servicios públicos y la conducción estatal en el rediseño industrial del país, pero también son proyectos sobre los que la sociedad piensa -todavía- que no son posibles de llevar a cabo. Proyecto Sur nació para cambiar eso”, dijo Haidar.

Proyección

“Hoy Pino Solanas podría disfrutar de su trayectoria como cineasta, dedicado exclusivamente a sus producciones, y sin embargo ha seguido adelante con su militancia y hoy es la figura principal de un modelo de cambio para el país que es Proyecto Sur. Y lo hace incluso luego de persecuciones y de haber sido -en democracia- baleado por sus denuncias como diputado nacional”, advirtió Baigorria.

Kofman destacó que, tras el debate en capital, se advierte que “a nivel nacional ha vuelto lamentablemente recién en los últimos días el debate político”. Y señaló “hasta (Francisco) De Narváez ha visto la necesidad de salir a hablar bien del Estado y de las estatizaciones...”.

Para Baigorria, “la gente descree de tanta política bipartidista porque es aparatosa, ostentosa, con un gasto increíble en propaganda, sobre todo en una provincia tan golpeada; con esos afiches y spots nos enrostran la ignominia de tener chicos con hambre con necesidades básicas insatisfechas”.

“Tenemos propuestas, que son básicas, elementales y parten de buscar recuperar lo que nos han saqueado en los “90 y que en nada se ha avanzado luego por su recuperación. Desde los recursos naturales en riesgo hasta los recursos minerales, petrolíferos, gasíferos, el transporte, el ferrocarril que deben ser reconstruidos tras el desguace de las privatizaciones”, destacaron.

Críticas

Para los integrantes de Proyecto Sur es tan criticable la privatización del Banco Provincial, sobre la que no tienen dudas respecto del rol de Carlos Reutemann, como la actual ausencia en el gobierno provincial de planes para crear un nuevo banco en manos de la provincia.

Destacaron que “Reutemann es candidato por la generosidad de la Justicia santafesina”, y que respecto de la inundación de abril de 2003 y los muertos de la represión en 2001 “sigue la más vergonzosa impunidad”.

Mientras, respecto del gobierno provincial dijeron que “los supuestos progresistas no han promovido ningún juicio político a los jueces que han impedido el avance de ambas causas”.

0 comentarios: