8 de julio de 2009

Campaña electoral con los bienes ferroviarios de todos

Los Ferrocarriles Nacionales fueron durante décadas el trasporte económico y seguro para todos, además de un medio de comunicación fluida entre pueblos, y fuentes de trabajo para decenas de miles de santafesinos. Hasta que fueron destruidos por el Menemismo, y sus bienes saqueados bajo sus gobiernos y todos los que siguieron. Sin excluir a la Alianza hegemonizada por la UCR.

Hoy, el Intendente Barletta, radical, devenido en “progresista, cívico y social”, hace campaña en plena veda electoral con los ferrocarriles. Mientras en otras provincias se comienzan a recuperar ramales y estaciones como terminales de trenes, nuestro Intendente viaja a Buenos Aires a reunirse con el nuevo Secretario de Trasporte (Schiavi), para negociar la apropiación de la Estación Belgrano y de los valiosos terrenos de las vías. Rematando lotes y concesionando instalaciones, quiere financiar un pequeño tren urbano, que no será otra cosa que una pantalla o “premio consuelo” para que los santafesinos aceptemos y aplaudamos el acto final de despojo que se planea.

Mientras tanto seguimos perdiendo miles de valiosas vidas humanas en carreteras y autopistas, como la de Horacio Castillo y otras cuatro personas, en la autopista Santa Fe – Rosario, lo que no hubiera ocurrido si hubiéramos recuperado el tren para todos.

Ojalá el Intendente Barletta, en la reunión de hoy, en vez de pedir terrenos ferroviarios para vender y la Estación Belgrano para concesionar, hubiera ido a gestionar para que se reactiven los ferrocarriles de pasajeros y cargas en la provincia y en la Nación. Lamentablemente demuestra que con el PJ sólo tiene disputas de poder sectorial, pero comparten las mismas políticas de fondo.

Mientras tanto el Consejo Municipal deja hacer, y en el mismo no se levanta una sola voz para cambiar este rumbo político de liquidación ferroviaria.

Desde Proyecto Sur, estamos cada vez más convencidos de que es necesario que a Santa Fe regresen los trenes a la Estación Belgrano y a la del Mitre. Que así tendremos trasporte seguro y barato, y generación de miles de puestos de trabajo que necesitamos para nuestro pueblo, en la Capital de la desocupación.

Santa Fe, 8 de julio de 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mucha gente que ya edificó su vivienda en terrenos ferroviarios... cómo explicarles que se tienen que ir? ¿Cómo apoyarlos uno a uno en el desplazamiento de sus viviendas?
¿Te mudarías del barrio?

Anónimo dijo...

no me parece un gran problema el que gente se haya instalado en esos terrenos..se soluciona o modificando la traza o hablando con la gente...lo que es inentendible es que un medio de tamaña importancia se encuentre desactivado...