12 de agosto de 2009

Ante las próximas elecciones de Concejales

*por Hugo Kofman

El resultado de las Internas Abiertas del 2 de agosto dio como favoritas para el 27 de septiembre a una lista del FPCS, hegemonizada por el barletismo, y por otro lado a dos listas reutemanistas.

José Corral, ostensiblemente el candidato de Barletta y Binner, obtuvo 43.618 votos (un 24 %) frente a un total de votos válidos de 180.749. Resultado que presenta mediáticamente como un gran respaldo de la ciudadanía a la gestión Barletta. Para lo cual cuenta como propios a todos los votos del FPCS (un 44,38%), sin considerar que a través del voto a Henn se canalizó buena parte de la oposición a Barletta.

Como es usual, el barletismo y el reutemismo tratarán de polarizar la próxima elección, para seguir monopolizando el espacio político. Además de los formidables recursos económicos y mediáticos de los que disponen, usarán las tradicionales fórmulas del bipartidismo tradicional: el voto “espanto”, o también llamado voto “útil”. Por supuesto que de ambos lados se seguirá usando también el clientelismo político entre los sectores excluidos de la sociedad.

En general, y en particular en esta circunstancia, estas elecciones municipales tienen un significado político que trasciende el nivel municipal. Porque aportan al crecimiento de ciertas fuerzas y al debilitamiento de otras, y sirven para proyectar a futuras candidaturas en otros niveles. El 2 de agosto prácticamente se jugó la candidatura a la Intendencia 2011 por el espacio del FPCS. Y además, no es casual que en medio de los festejos del triunfo de la lista oficialista, los militantes de Barletta corearon su nombre como futuro gobernador de la provincia. Y que éste mismo haya salido al cruce del anuncio de la precandidatura de Lifschitz a ese cargo.

La sorda interna entre radicales y socialistas del FPCS está subiendo de temperatura, aunque es lógico que eviten su estallido hasta las elecciones de septiembre. Ya los radicales de la UCR volvieron a adquirir suficiente fuerza como para ir solos y obtener un interesante caudal de votos en Rosario, lo cual ayudó indirectamente al triunfo del PJ y al retroceso del PS en su ciudad matriz. En Santa Fe, los radicales siguen necesitando enmascararse detrás de una sigla más atractiva, y pegarse a la figura aun no devaluada de Binner.

La alianza UCR – PS no puede dejar de hacernos acordar a lo que ocurrió una década atrás, en cuanto al rol de Binner, con buena imagen en la provincia. De la Rúa necesitó aliarse a figuras “progresistas” como Chacho Álvarez y Fernández Meijide para llegar a la presidencia. Como dijo Alcira Argumedo: la parte “buena” de una política “mala”. Los que aportan credibilidad y terminan siendo funcionales y necesarios para que triunfen y se apliquen las peores políticas.

De modo que se viene una cada vez más fuerte puja por la hegemonía en el FPCS, en la cual el PS aparece atrapado entre el Reutemanismo que domina el senado provincial, y los radicales que les van ganando el espacio, pero de quienes no pueden desprenderse para poder seguir gobernando. Como que cada vez los une más el espanto que el amor.

En ese contexto, Barletta se dio el lujo de vapulear a todos los legisladores provinciales, propios, aliados y opositores, por haber votado la prohibición de publicidad política y anuncios oficiales durante el mes de prórroga electoral. A pesar de haber obtenido las mayores ventajas de esa situación, y de haber transgredido sistemáticamente todas la legislación electoral, y de terminar haciendo un poco disimulado “cierre de campaña” con Larriera en el canal 13 de aire, en plena veda, el sábado 1 de agosto a última hora. Sin posibilidad de réplica por parte de nadie.

Analizando hacia atrás, los radicales de Santa Fe no parecen haber lamentado demasiado el triunfo de Reutemann frente a Giustiniani. Estaban abocados a la interna de Concejales para garantizar la hegemonía del barletismo en la capital de la provincia, y por otro lado nunca parecieron dispuestos a promover a Binner como candidato a presidente para el 2011. El PS es para ellos un salvavidas momentáneo, como lo fue el Frepaso en otra época, porque nunca resignaron la hegemonía de una de las patas del sistema bipartidista. El arrepentido Cobos, catapultado a héroe por la Mesa de Enlace y su voto “no positivo”, aparece en el horizonte como el polo de aglutinamiento del nuevo “delarruismo”.

Más allá de distintas alianzas con sectores progresistas en la interna, el hecho es que la lista de concejales del FPCS tendrá a dos radicales en los puestos más expectables, y a una integrante del PS en el tercer lugar. Todos, o casi todos, son potenciales tributarios de una posible candidatura presidencial de Cobos para el 2011, ya que la figura de Binner perdió puntos tras la derrota del 28 de junio, y Carrió viene en un desgaste ya sin retorno.

Barletta, el ganador en todo esto, además de su inequívoco alineamiento nacional en el cobismo, la Mesa de Enlace o sectores afines, tiene a su vez sus propios antecedentes políticos, que trascienden su gestión municipal. Como Rector de la UNL, de la que además usó toda su estructura para su campaña de 2007, aplicó en forma prolija y sistemática el modelo de política académica del Banco Mundial. Se mostró como el gran inaugurador de obras, en la ciudad universitaria sobre todo, pero nadie dice que las financió con la venta de inmuebles de inmenso valor: el Campo Universitario de Don Bosco, el ex comedor universitario de boulevar Pellegrini, la casa del Ex Instituto del Profesorado en pleno centro, etc. En 2006 duplicó su sueldo y del personal de gestión, creando una estructura gerencial en la UNL. LT10, la Radio que debería ser pluralista y abierta, fue convertida en una herramienta monopolizada por su sector político. Excelentes periodistas fueron expulsados de la misma, entre ellos, Carlos del Frade, por “no adaptarse a su línea editorial”. Reprimió con su guardia institucional a militantes de Tren Para Todos, que pretendían distribuir un volante en el recital que hizo “Choque Urbano” en la Estación Belgrano, y en una reunión insinuó que lo volvería a hacer. Todo esto, sin entrar a detallar su política municipal, que como ya se explicó, no cuenta con el respaldo que dice tener, a pesar de su habilidad para manejar los espacios mediáticos.

En días previos a la interna abierta del 2 de agosto, “personas anónimas” eliminaron de los kioscos la revista Tercer Mundo, comprando en cosa de horas la edición completa de la misma. La publicación tenía en su tapa la foto de Barletta y Corral con gorros del Coto, y un artículo que denuciaba negociados con ese megamercado. ¿Cuál es la diferencia con la censura de la dictadura que secuestraba ediciones de revistas y diarios? Solo que los de ahora pagaron la revista, y que además lo hicieron en forma anónima. Pero es una forma de ejercicio de la censura de prensa, aberrante y mafiosa, que no habla para nada de tolerancia y “progresismo”.

En el otro lado del arco político, Jorge Fernández, que sufrió una dura derrota en la interna, a pesar de contar con los recursos económicos del Kirchnerismo, ya anunció que se suma a trabajar con la lista reutemanista del PJ. En el mismo espectro, Pignata, que cuenta con los millones de pesos y las estructuras aportadas por Maguid y por el Cachi Martínez, seguramente podrá ocupar una banca en el Consejo. Sin comentarios.

De modo que, en este contexto, la lista de Proyecto Sur, que no compitió ni hizo propaganda para la interna, será de hecho la única posibilidad de llevar al Concejo la voz de los sectores populares y progresistas. Esta situación nos impone un gran desafío y una responsabilidad, en la medida que tenemos que ser capaces de proyectar y desarrollar una política que exprese también a otros sectores políticos y sociales que luchan por los intereses populares y no se sentirán representados por el bipartidismo tradicional. Cuestión que se vincula a nuestra perspectiva política de fondo, de ser parte de la construcción de un movimiento emancipador en esta Argentina privatizada, saqueada y sometida a una distribución cada vez más injusta de la riqueza.

* Candidato a Concejal por Proyecto Sur – PSA
Santa Fe, 11 de agosto de 2009

0 comentarios: