27 de febrero de 2010

Alejandro Olmos en Santa Fe

El miércoles 24 de febrero visitó nuestra ciudad el investigador Alejandro Olmos Gaona, quien fue invitado por Proyecto Sur Santa Fe. Brindó una conferencia denominada "La deuda externa en la Argentina de hoy". Luego de terminada la exposición, las más de cientreinta personas que asistieron a la charla realizada en el auditorio de ATE, tuvieron la oportunidad de dialogar y de debatir con el especialista en el tema de la deuda externa.

Olmos explicó en primer lugar cómo funciona el "sistema" de la deuda externa, un complejo diagrama económico que en simples líneas lo que hace es asegurar el continuo flujo de capitales desde los países de la periferia hacia los países del centro y sus acreedores. Luego resumió con gran claridad y simpleza cómo fue estructurándose la deuda externa argentina desde sus orígenes hasta el día de hoy (principalmente a partir de las acciones fraudulentas llevadas a cabo por la última dictadura militar y continuadas por los gobiernos democráticos que le sucedieron).

Por último, concluyó su disertación explicando la ilegalidad y la falta de ética social que expresa la creación del llamado "Fondo del Bicentenario" (el proyecto continuista en materia de deuda externa) del actual gobierno nacional.
Una de las ideas más importantes que nos dejó Olmos es que necesitamos deconstruir el mito tan fuertemente arraigado tanto en nuestra clase dirigente como en el pensamiento de todos los argentinos de que "a la deuda hay que pagarla". La Argentina no se muere si deja de pagar, como no se murió Ecuador cuando comenzó la auditoría de su deuda externa.

Está rigurosamente demostrado que muchísimas partes de la deuda externa argentina son fraudulentas. Por esta razón y siguiendo el planteo de Olmos, Proyecto Sur sostiene que es necesario dejar de pagar la deuda hasta tanto no se lleve a cabo una auditoría como la que realizó el vecino país del Ecuador, y que ésta permita distinguir entre la deuda legal y la deuda ilegal, para pagar sólo lo que tenga justificación, que sería una mínima parte de la misma.

0 comentarios: