14 de marzo de 2011

Algunas de nuestras propuestas para la ciudad

 Desde el Movimiento Proyecto Sur consideramos que hay que avanzar en la integración de las dos ciudades que existen en Santa Fe: la que está entre los Bulevares; y la otra carente de servicios básicos y elementales como el agua, las cloacas, el asfalto, transporte deficiente, iluminación, desmalezamiento y aquellos aspectos centrales de un Plan de Urbanización Integral que incluya a todos.



La orientación de nuestras propuestas estarán orientadas hacia:
 
Transporte Urbano

* Desde Proyecto Sur consideramos que el transporte es un derecho que tiene todo ciudadano, y que por tanto el Estado (en este caso municipal) debe encargarse de garantizarlo, propiciando un servicio accesible para todos. La centralidad del derecho al transporte radica además en el hecho de que de él depende el acceso a otros derechos, como son la salud, la educación o el trabajo. Lograr la creación de dos “líneas testigos” de propiedad estatal, que permitan conocer fehacientemente el costo real del servicio y además exigir mayor transparencia a los actuales concesionarios y en la rendición de sus ganancias: Las mismas no pueden seguir siendo “declaraciones juradas” de los dueños de las empresas.

Trabajo

* Desde el municipio se debe prestar especial atención a la creación de trabajo y a la defensa de los derechos laborales. Es de vital importancia impulsar medidas de control y fomento del trabajo en blanco para evitar la precarización laboral. Esto solo puede impulsarse seriamente si antes se acaba con el deterioro de la propia carrera administrativa y de la planta de obreros de pala y pico por parte del Municipio. Por tales razones, proponemos: Fortalecer la economía social a través del financiamiento de los emprendimientos productivos, con los subsidios no reintegrables existentes provenientes de la nación, y entregar en comodato materiales y/o bienes de capital para dichos proyectos. Fomentar el Trabajo Cooperativo. Ordenar, regularizar y proteger el trabajo de personas que prestan servicios en la esfera pública, además de recomponer la planta de personal permanente de la municipalidad, con ingreso por concurso.

 

 Consideramos como temáticas relevantes:

 • El desarrollo de un Plan integral para los barrios del Cordón Noroeste que no cuentan con los servicios básicos y elementales: Agua potable, barrido, limpieza y desmalezamiento, cloacas, desagües pluviales y asfalto. “OBRAS EMBLEMÁSTICAS” para los barrios serían la concreción de las antes señaladas.

• La Gestión ambiental del Desarrollo: con aprovechamiento de la abundancia de los recursos hídricos y pluviales; tratamiento real de la basura con reciclado y aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos. La eliminación de los basurales a cielo abierto.

• Las políticas que combatan la trata, la violencia de género y la discriminación, y que garanticen los derechos humanos.

• Las medidas tendientes a solucionar los problemas derivados de la urbanización desordenada que se está produciendo en ciertos barrios, particularmente por la construcción de edificios que afectan a las viviendas vecinas y colapsan los servicios públicos: luz, agua, cloacas.

• Elaborar un plan de regularización de las propiedades y viviendas que no se encuentren escrituradas.

• Elaborar un plan Municipal de Acceso a la tierra y la vivienda, problema central que afecta distintas generaciones que no pueden acceder al techo propio por los altísimos costos provocados por la especulación inmobiliaria que genera un aumento progresivo de las propiedad y los alquileres, siendo estos, solo accesibles para unos pocos.

* La concreción del Concejo de Niños y la creación de Hogares Municipales para niños en situación de calle, cerrados en su mayoría en nuestra ciudad.
* La democratización del Teatro Municipal, facilitando la utilización del espacio a los artistas locales y ofreciendo variedad de propuestas culturales de costos accesibles que tiendan a acercar al público en general.

* La creación de Centros Integradores Barriales, poniendo en marcha espacios físicos en los barrios que actúen como un centro de planeamiento de actividades y que favorezcan el crecimiento de la comunidad barrial, contando con un equipo coordinador formado por profesionales. Estos centros trabajarán en conjunto con aquellas organizaciones sociales del barrio que ya se encuentren funcionando. Se trata de promover la inserción social y el intercambio a través de una política orientada hacia lo artístico y hacia lo laboral.

0 comentarios: