21 de mayo de 2011

CONGRESO DE TRATA: algunas conclusiones

a
# Por Cristina Diaz 

La trata de personas es la forma de esclavitud moderna y una flagrante violación de los DDHH
Es el negocio con mayor ganancia después del narcotráfico
A pesar que desde el año 1936 los prostíbulos están prohibidos en Argentina, en la actualidad hay aproximadamente 8.000 en todo el país,, donde 60.000 mujeres son reducidas a la EXPLOTACIÓN SEXUAL.
Este delito implica violencia psicológica, física, simbólica, de género. Somete a través de amenazas, coerciones,represalias,uso forzado de drogas y otras sustancias.
 Provoca la pérdida de la identidad, ya que implica encierro físico, dependencia psíquica,confiscación de DNI, aislamiento social, privación de la libertad. El delito de trata es de tipo federal; en Argentina se debería tipificar la Trata como Esclavitud; con la ley actual se dan condenas de 3 años a partícipes secundarios... los "'peces gordos"'nunca aparecen. El Abigeato, es decir, el robo de ganado, tiene condenas mayores.

Mediante una solicitud de varias organizaciones, y más de 1000 personas, se pide que este delito, dadas las características del mismo, sea considerado de lesa humanidad por la participación del estado, por acción, o por omisión. Se ha demostrado que existe corrupción policial, ineficacia del accionar judicial, connivencia política, falta de gestión de políticas públicas para combatir este flagelo, violación a Tratados Internacionales,etc.Este delito demuesttra cómo avanza el crimen organizado, y cómo el narcotráfico y la trata de personas están íntimamente relacionados. No existen estadísticas oficiales acerca de las denuncias de casos de trata, su seguimiento y evolución;éstas salen de oficinas corruptas y denunciadas....IMPUNIDAD ABSOLUTA!!

 Qué podemos hacer, como ciudadanos comunes? Denunciar los prostibularios, es decir avisos en los diarios y otros medios de comunicación, acerca de venta de cuerpos de mujeres (rubro 59), por ej.

Chequear las ORDENANZAS MUNICIPALES acerca de habilitación de Whiskerías, pubs, boliches, saunas, boliches,etc., que tienen una determinada ''fachada'', pero que todo el vecindario, o muchas personas saben que tienen otro tipo de actividades diferentes a las que presenta la mencionada habilitación...

Y muchas cosas más....






 
# Cristina Diaz:. Médica: Anestesiologia - Medicina Transfusional
 2 º Candidata a Diputada Provincial por Proyecto Sur
   

0 comentarios: