La Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público y los ciudadanos santafesinos que seguimos de cerca las políticas ferroviarias y bregamos desde hace muchos años por el retorno del tren, nos sentimos sorprendidos por el repentino enfrentamiento entre el Ente Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) y el Intendente de Santa Fe.
Luego de muchos años de virtual ausencia, aparece la ADIF reclamando al municipio la devolución casi inmediata de las Estaciones de los Ferrocarriles Belgrano y Mitre. Por otra parte el Intendente Barletta se posiciona como supuesto defensor de los Ferrocarriles y de lo que “es de los santafesinos”. Todo esto luego de realizar cortes en las vías para abrir calles, que dejaron ramales inutilizados; de haber intentado entregar los terrenos ferroviarios de la Estación Belgrano para emprendimientos inmobiliarios; de haber arrasado ilegalmente el mástil de la Estación, que no se podía tocar en tanto la misma fue declarada monumento histórico; y de realizar una recuperación de parte del edificio con fondos de lo que pagamos como Tasa Municipal. Destinando las dependencias de la Estación al uso como oficinas municipales, a un bar de sus socios comerciales que mancha el nombre de un destacado escritor santafesino, y como lugar de recitales y otros eventos.
A todo esto el Intendente, antes de las elecciones internas, impulsó un intento fallido de inauguración de un pequeño “tren urbano” de 40 asientos y tres kilómetros de recorrido, que se quedó en la partida, atascado contra un andén mal construido, y por haberse constatado a último momento que las vías no estaban en condiciones. Tampoco la municipalidad contaba con la autorización y control de la ADIF para realizar tal emprendimiento, todo como consecuencia de un accionar basado en la agenda de la campaña electoral, y con un apresuramiento y falta de previsión que poco tiene que ver con las responsabilidades que les caben a los funcionarios públicos.
En el trasfondo de esta cuestión se encuentra en realidad un hecho mas grave que está pasando desapercibido, como es la media sanción en el Senado de la Nación de un proyecto de Ley presentado por el Senador Giustiniani y avalado por el Intendente Barletta, que lisa y llanamente transfiere gratuitamente la Estación Belgrano al dominio municipal, para que ésta “lo destine a funciones de carácter cultural y social”. De esta manera se afectaría la infraestructura ferroviaria nacional, provincial y local, impidiéndose la reactivación de los trenes de pasajeros interurbanos. Esta es lamentablemente la verdadera intención de quienes hoy se pretenden erigir en los abanderados de la vuelta del ferrocarril, apoyándose en legítimas aspiraciones del pueblo santafesino de recuperar un transporte de pasajeros que sea seguro, económico, rápido y poco contaminante. Política de desguace de la infraestructura ferroviaria que se contradice frontalmente con un proyecto de recuperación del tren de pasajeros en la provincia, con media sanción en la Camara de Diputados de la provincia, al cual además se dice apoyar.
Barletta debería informar fehacientemente a la opinión pública sobre los contenidos de los acuerdos que firmó con la ADIF el 7 de julio de 2010. Entre otras cosas, que se comprometió a no afectar la infraestructura ferroviaria para “no desvirtuar ni cercenar, en modo alguno, una eventual recuperación ferroviaria, de modo que el inmueble, total o parcialmente en cualquier momento pueda volver a funcionar de acuerdo al fin específico de su construcción”, para lo cual “La Municipalidad acatará todas las instrucciones que la ADIF le dicte en consecuencia”, y que en caso de que la Municipalidad deba restituir el inmueble a la ADIF, se acordará un mecanismo de compensaciones por las inversiones realizadas.
La ADIF también debería informar a los santafesinos si es que existe y cual es ese supuesto plan de recuperación ferroviaria, en virtud del cual exige la devolución de la estaciones.
Pero más allá de la disputa electoral, que es el trasfondo de la actual puesta en escena, hoy nadie puede ignorar que la verdadera espada de Damocles que amenaza a los bienes ferroviarios es el Proyecto de Ley del Senador Giustiniani. Proyecto que debería ser rechazado de plano por la Cámara de Diputados de la Nación, lo cual es responsabilidad de nuestros representantes, sean del oficialismo o de la oposición, y sobre todo denunciado por aquellos que se presentan como impulsores de la recuperación ferroviari
Mutisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público:
Centro de Estudios Alejandro Olmos
Asociación de Docentes de la UNL
Granja Agroecológica La Verdecita
Agrupación Estudiantil Martín Fierro (FIQ-UNL)
Sindicato Argentino de Empleados de la Marina Mercante
Proyecto Sur
Colectivo Elegguá
Agrupación Estudiantil MATE (FICH)
Adhieren:
Asociación Civil Manzanas Solidarias
Asociación Civil La Búsqueda
Organización Civil IN-NU-MA
Madres de Plaza de Mayo
Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos (MEDH)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas
GRITTE - Grupo de Investigación y Trabajo Territorial –MOI
CEPRONAT - Centro de Protección a la Naturaleza
Carpa Negra de los Inundados
0 comentarios:
Publicar un comentario