Los balances presentados por las principales exportadoras ubicadas a la vera del río Paraná, vuelven a demostrar su poder económico y, por lo tanto, político, no solamente en la región, si no también en la provincia de Santa Fe y la Argentina, en general.
Vayan estos datos para comprender el contexto en el que generalmente se dirimen los beneficios patronales, por un lado, y las necesidades existenciales de los que son más, por el otro.
Detrás de los montos de dinero que se van por el Paraná también queda la duda sobre por qué la provincia y los municipios no cobran los impuestos necesarios para que la comunidad se beneficie con algo de lo mucho que ganan estas firmas.
La información puede consultarse en la revista “Mercado”, número 1119, de junio de 2011 y recoge el resultado de los balances del año del bicentenario. En estas ediciones especiales, aparece el llamado “cuadro de honor de la economía argentina”, es decir el ranking de las mil (1.000) empresas que más venden en el país.
CARGILL, ubicada en el puesto número 4, facturó durante 2010, 19.380 millones de pesos. A razón de 54 millones de pesos por día. 2,2 millones por hora. La increíble cantidad de 37.384 pesos cada sesenta segundos. En buen romance, Cargill vendió a razón de más de 9 mil dólares por minuto.
BUNGE, puesto número 10, vendió por 12.700 millones de pesos. Es decir 35 millones de pesos por día, un millón cuatrocientos mil pesos por hora, 24.449 pesos por minuto. Un gran negocio a pesar de las distintas intimaciones por las denuncias que el propio gobierno nacional le hizo por negocios de triangulación y evasión de ganancias.
DREYFUS se ubicó en el puesto número 12 porque facturó 11.147 millones de pesos en 2010. Esto quiere decir que vendió por 31 millones de pesos diarios, a razón de 1,2 millones por hora, 21.502 pesos por minuto.
MOLINOS RIO DE LA PLATA, puesto número 13 entre las mil empresas que más vendieron en la Argentina del bicentenario. Facturó por 10.544 millones de pesos en el año. En forma diaria, 24 millones; por hora, 1,2 millones de pesos y por minuto, 20.033 pesos.
ACEITERA GENERAL DEHEZA, ubicada en el puesto 21, una de las principales socias del consorcio TERMINAL 6, facturó por valor de 9.170 millones de pesos durante el año 2010. Quiere decir que vendió por 25 millones de pesos diarios. A razón de un millón por hora, 17.689 pesos por minuto.
VICENTIN, puesto 28, con un monto de ventas que llegó a los 6.650 millones de pesos en el año. Una cantidad que representa 18 millones de pesos diarios. Por hora, 769.675 pesos y por cada sesenta segundos, 12.827 pesos.
ACA, lugar 35 entre las mil que más vendieron en 2010, con una facturación aual de 5.800 millones de pesos. A razón de 16 millones por día; 671.290 pesos por hora; 11.188 pesos por minuto.
MINERA ALUMBRERA, ubicada en el puesto 37, facturó por 5.760 millones de pesos en el año. Una cifra que equivale a 16 millones de pesos diarios; 666.666 pesos por hora; 11.111 por minuto. También forma parte de TERMINAL 6.
NIDERA, puesto 40, con una facturación de 5.360 millones de pesos anuales; a razón de 14 millones por día; 620.370 por hora; 10.339 pesos por minuto.
NOBLE, ubicada en la posición número 57, tuvo un volumen de ventas por 4.200 millones de pesos en el año 2010. A razón de 11 millones diarios; por hora, 486.111 pesos; 8.101 pesos cada sesenta segundos.ALFREDO TOEPFER INTERNACIONAL SRL, puesto 58, facturó durante el año del bicentenario, 4.200 millones de pesos. También 11 millones de pesos diarios en ventas. Alrededor de 486.111 pesos por hora; 8.101 pesos cada sesenta segundos.
Estas 11 empresas exportadoras ubicadas sobre el río Paraná, entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, tuvieron una facturación total de 94.911 millones de pesos. Casi 20 mil millones de pesos más que el PBI regional de la provincia de Santa Fe calculado en 75 mil millones de pesos.
Sin embargo, estas mismas empresas no pagan ingresos brutos por un decreto vigente desde la década del 90.
Estas 11 firmas que siempre pelean para pagarles lo menos posible a sus trabajadores, forman parte de esa gran cúpula empresarial argentina que tuvieron un aumento en su facturación del 496 por ciento desde el año 2001 y un 31 por ciento más que en 2009.
Estas 11 firmas que representan el verdadero poder económico de la región, la provincia y el país, son los que tomaron de rehén al río Paraná y, por lo tanto, quieren imponer sus reglas de juego a los trabajadores, en particular, y a la población, en general.
De allí que la lucha por mejores salarios y condiciones laborales sea también la pelea por la dignidad del conjunto de las mayorías en la provincia.
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