18 de julio de 2011

“Nos parece fundamental que la Legislatura tenga un tono crítico”


“No puede ser que Cargill facture 37.384 pesos por minuto mientras el 80 por ciento de los santafesinos estamos por debajo de los 3.500 pesos por mes. Es obsceno que Cargill no pague ingresos brutos y nosotros sí”, dijo el periodista, que condujo una radio abierta en vivo en Reconquista.


El candidato a diputado provincial por el Movimiento Proyecto Sur, Carlos del Frade, realizó encuentros con distintos sectores sociales en Florencia, Las Toscas, Villa Ana, Vera y Reconquista. Acompañado por Cristina Díaz, Julieta Haidar y “Lucho” Molinas (candidatos en segundo, cuarto y quinto lugar de la lista, respectivamente), y por militantes de Proyecto Sur del norte santafesino, Rafaela, Santa Fe y Rosario, el periodista condujo un programa de radio en vivo en plena plaza “25 de Mayo” de esta cabecera departamental.

“Estamos muy contentos de cara a las elecciones del 24 de julio, porque en las internas sacamos 40.231 votos: 2,85%. Es decir que estamos a 15 centésimos de ingresar a la Legislatura, y eso es un buen signo, porque no somos hijos de las grandes billeteras, de los grandes partidos políticos, y estamos mostrando que se puede hacer política desde la construcción social, de la ética comprometida de gente como Cristina Díaz, que viene laburando desde hace tiempo”, dijo Del Frade a Diario de la Mañana (FM 91.9).

Separar la elección Legislativa de la Ejecutiva

Desde Proyecto Sur, que no lleva candidato a gobernador, intentan separar la elección legislativa de la de cargos ejecutivos. “Queremos que se tenga en cuenta que el 24 de julio habrá dos elecciones: la elección para los cargos ejecutivos, para gobernador, intendentes y presidentes comunales, pero también está la elección legislativa. Ahí hay que preguntarle a la gente qué Legislatura es la mejor: una Legislatura obediente, levantamanos y por lo tanto mediocre, o una Legislatura con distinta composición, donde se pueda discutir, promover, y que tenga realmente una envergadura política que hoy no tiene, porque no se sabe muy bien qué hace la Legislatura provincial. Más allá del gobernador que se elija, nos parece fundamental que la Legislatura tenga un tono crítico, que exija permanentemente la superación de los argumentos para tener leyes que ayuden a los santafesinos a vivir mejor”, insistió Del Frade.

En este sentido, el candidato a diputado respondió a la postura de Raúl Lamberto, para quien "será muy difícil gobernar con ambas cámaras en contra". “Lamberto –dijo– está metiendo miedo, y eso es un gran verso. Gobernar significa transformar, y el problema de que falta gobernabilidad en la provincia es que falta transformación en la provincia. La falta de gobernabilidad no la va a dar una Legislatura con distintas colores políticos; la falta de gobernabilidad se ve en la reforma impositiva que no se hizo; en la policía, que sigue siendo tan corrupta como siempre; en el narcotráfico, que se ha democratizado en la provincia; en los 196 pueblos que no tienen un médico rural residiendo ahí. En eso está la falta de gobierno. La falta de gobernabilidad la da el propio Poder Ejecutivo, que no ha tenido la valentía suficiente para encarar los cambios, la valentía que sí tuvo la gente cuando lo votó al doctor Hermes Binner, porque prometía un cambio que en lo estructural no se ve en nada. Así que si hay una Legislatura que viene a marcar las costillas del Ejecutivo, al contrario, va a generar una mayor participación democrática en la sociedad”.

Reforma impositiva y distribución de la riqueza

El primer proyecto que Carlos del Frade y Cristina Díaz impulsarán, de ingresar a la Cámara de Diputados, es el de la “reforma fiscal”. “No puede ser que Cargill esté facturando 37.384 pesos por minuto mientras el 80 por ciento de los santafesinos con ingresos estamos por debajo de los 3.500 pesos por mes. Es una obscenidad, porque además cuando cualquiera de nosotros [periodistas] hacemos la factura como monotributistas por una publicidad, pagamos Ingresos Brutos, y Cargill no paga. Esto es de los tiempos de Reutemann y Mercier y ha continuado con todos los gobiernos justicialistas que siguieron, y ha continuado con esta administración binnerista. Eso es fundamental, porque si no modificamos esa estructura de fondo es muy difícil que después tengamos un mejor Estado que mejore la vida de los santafesinos”.

También impulsarán la “Ley de Cupos” para que un porcentaje de los puestos de trabajo estables y en blanco dentro de las medianas y grandes empresas, “que tienen la capacidad económica de hacerlo en la provincia de santa fe”, vaya para los chicos de 18 a 25 años y para los mayores de 45, “que nos quedamos afuera en la década del 90 y que fuimos los más castigados por la desocupación”. Y otro proyecto en el que Del Frade pone mucho énfasis es en la creación de un Ministerio de Deportes, “para que haya instructores de deportes que acompañen a los chicos junto a la educación y salud”, formando a los chicos y chicas de manera integral, sin priorizar sólo el deporte competitivo.

Por su parte, Cristina Díaz, médica del Hospital de Reconquista y candidata a diputada en segundo lugar, es importante la firma convenios entre las instituciones educativas, la provincia y la UNL “para traer carreras, sobre todo humanísticas, al norte de la provincia, porque si bien hay ofertas de carreras universitarias, son de universidad católicas y privadas y muchos chicos no pueden pagar las cuotas onerosas. También crear una residencia universitaria para alojar a los chicos de la cuña boscosa, de los pueblos más chicos del norte, que vienen a estudiar a Reconquista”. Ambos proyectos nacieron “en sondeos realizados entre jóvenes de nuestra región”, dijo.

Militante de los derechos de las mujeres desde hace más de 20 años, Díaz añadió que trabajará para que haya “refugio para mujeres golpeadas, al menos uno por Nodo: hoy la provincia no tiene ninguno, y las que hay dependen de ONGs, de voluntades. Cada Refugio contaría con “equipos de capacitación que puedan viajar a todas las localidades de la provincia para capacitar en violencia de género. El refugio es una cuestión de emergencia, pero hay que trabajar en cómo puede salir la mujer de esa situación, porque está cinco días en un refugio y después vuelve a seguir sufriendo violencia en sus lugares: hay que ver la posibilidad, y tiene que trabajar un equipo interdisciplinario, para buscarle una solución social a esa situación”.

0 comentarios: