27 de julio de 2011

Por una ley de la dictadura Del Frade podría no ocupar su banca en Diputados

27/07/2011 por Valentina Tomassone - Si bien la Constitución Provincial determinar un criterio de distribución de bancas de manera proporcional y sin un piso de votos, la ley 9.280 que data de la época de la dictadura militar podría dejar al periodista sin su banca en Diputados a pesar de haber obtenido el 3,59% de los votos.


En las últimas horas circuló una información que daba cuenta que Carlos Del Frade no lograría su banca en la Cámara de Diputados a pesar de haber obtenido mas de 60 mil votos en la elección del pasado domingo. Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados definitivos de los comicios ni se ha pronunciado en torno al tema el Tribunal Electoral de la provincia.

Consultado por Radio de Noticias, el abogado Raúl De Grossi, quien ha trabajado durante años en torno a temas electorales, explicó el por qué de la posibilidad que el perodista no logre ocupar la banca que ha ganado gracias al voto de los santafesinos en la elección del pasado domingo.

Según indicó De Grossi, la Constitución Nacional no establece in criterio de distribución de bancas, como si lo hace la Constitución provincial, que determina que las bancas de los diputados, las cuales son 50 en la provincia, se asignan de manera proporcionalmente directa con la cantidad de votos obtenidos por cada partido.

La Constitución determina que 28 de las bancas se asignan a el partido que haya triunfado en la categoría de Diputados, en este caso al frente Santa Fe para Todos, encabezada por María Eugenia Bielsa. Las 22 bancas restantes deben distribuirse de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos. De esta manera 15 corresponderían al Frente Progresista Cívico y Social, 6 a Unión Pro Federal y 1 a Proyecto Sur.

La razón por la cual se puso en duda la posibilidad de que Carlos Del Frade ocupe su banca, fue la interpretación de la ley N 9.280, que data de la época de la dictadura militar, la cual establece que para poder ingresar en la distribución de bancas por el sistema proporcional se debe obtener el 3% de los votos del total del padrón electoral.

Si bien el periodista Carlos Del Frade obtuvo un 3,59% de votos, estos no fueron sobre el total del padrón sino sobre los votos afirmativos válidos emitidos.

De Grossi señaló que “es un disparate” hacer resurgir esta ley ya que quedó implícitamente derogada cuando se aprobó la recordada Ley de Lemas.

La Constitución de la provincia si establece un criterio de distribución de bancas que es la proporcionalidad pura y simple sin ningún piso. Acá hay una primer contradicción que favorece a Del Frade. Sino se daría la paradoja de que el diputado del PRO que entraría en esa banca eliminando a Del Frade, lo haría con muchos menos votos que los que sacó el periodusta, con lo cual se estaría traicionando el principio de la voluntad popular”, indicó el abogado.

Por último cabe recordar que hasta el momento el Tribunal Electoral no se pronunció en torno a esta posibilidad ya que aún no se ha finalizado el escrutinio definitivo. Resta saber de que manera resolverán la cuestión, aunque está claro que la Cosntitución Provincial avala el triunfo de Del Frade.

Fuente: http://edicionlimite.com

0 comentarios: